Más de la mitad de las empresas andaluzas -el 54%- tienen intención de realizar contrataciones en 2014, casi el mismo número que las que tuvieron que hacer despidos en 2013. Un cambio positivo de signo que refleja la Guía del Mercado Laboral 2014, elaborada por Hays. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.348 empresarios y 7.321 trabajadores, de los cuales 3.628 están empleados y 2.536 en situación de desempleo.

Para las empresas andaluzas, las principales dificultades que presenta el mercado laboral, por orden de importancia, son los tipos de cotización excesivos, la dificultad de acceso al crédito y la rígida legislación laboral. En Andalucía se tienen muy en cuenta los costes de despido a la hora de hacer nuevas contrataciones (son más determinantes que en el resto del país) y, aunque la mayoría de los empresarios andaluces considera que vamos por buen camino, sólo una tercera parte del total considera que la Reforma Laboral le había ayudado. Además, el 56% de los empresarios afirma haber capeado la crisis de manera óptima, ligeramente por encima de la media nacional. A diferencia también del resto del país llama la atención que la retribución variable es menos frecuente en Andalucía que en el resto de España.

La Guía refleja un mercado laboral fuertemente debilitado donde el paro juvenil y el desempleo de larga duración son especialmente preocupantes, con un fuerte impacto en el plano económico, el político y el social. Un mercado que se nutre de la confianza en el futuro, donde contratar a un empleado o unirse a una empresa supone un compromiso que, en un entorno tan inestable, es también un riesgo. Por otra parte, la competitividad de España en el mercado global no puede basarse exclusivamente en una disminución de los costes laborales, por lo que será importante mantener el enfoque también en la calidad y la innovación. Además, necesitaremos mejorar la capacidad del mercado para reincorporar a los desempleados de larga duración, que nunca antes han sido tan numerosos.

La remontada de la economía española no será equilibrada en todos los sectores y la Construcción e Inmobiliaria serán los más afectados. El informe insiste en la necesidad de reducir el gran desajuste que existe entre las aptitudes de los trabajadores, la formación que escogen, las habilidades que desarrollan y la realidad que demanda el mercado laboral. Los profesionales de hoy en día no están preparados ni enfocados hacia lo que el mercado solicita. En este sentido, los empresarios coinciden en que el punto de partida para reducir el desajuste es mejorar en el dominio de idiomas y la formación relacionadas con nuevas tecnologías.

Las previsiones salariales para 2014 son tímidamente optimistas, con algún incremento retributivo en posiciones críticas. En 3 de cada 10 empresas andaluzas hubo congelación salarial en 2013 mientras que en 2 de cada 10 hubo un aumento de salarios. Los perfiles más demandados en la región en 2013 fueron los vinculados a la actividad comercial, los ingenieros y los informáticos. Madrid y Barcelona son las ciudades donde, para un mismo perfil, los salarios son superiores. Les siguen Bilbao, Valencia y Sevilla. Las diferencias salariales se reducen a medida que baja la categoría del perfil solicitado.

A la hora de contratar se valora más la experiencia que la formación y entre las cualidades que se buscan en los candidatos destacan la organización y gestión del tiempo, la capacidad de trabajo, la innovación y la visión estratégica. En cuanto a los idiomas, las empresas andaluzas señalaron como prioritarios para su empresa primero el inglés, luego el castellano, y a más distancia el francés y el alemán. Un dato interesante es que los candidatos andaluces (el 90%) están dispuestos a trasladarse a otra región de España y algo más de la mitad al extranjero.

Lo que las empresas valoran especialmente es el expertise alto en cada puesto, un profesional cuya curva de aprendizaje sea corta y aporte resultados de forma inmediata, con orientación al logro, liderazgo o dominio de idioma, entre otras cualidades.

La pregunta ahora es saber si todo esto será suficiente para normalizar el mercado laboral en un territorio tan castigado como Andalucía. Una recuperación lenta es un lujo que los ciudadanos no se pueden permitir.

*Mariana Spata es manager de Andalucía de Hays