Esta semana comenzaron los play off de la Euroleague, un enfrentamiento a cinco partidos (para clasificarte debes ganar tres) con el premio de conseguir plaza para la Final Four, otra competición totalmente diferente (ya escribí sobre eso en alguna ocasión) y que se disputará este año en Madrid.

Ya se han disputado dos partidos en cada play off y no se han producido sorpresas. Los equipos favoritos y con factor cancha a su favor harán las maletas para jugar en la cancha del rival con cómodos dos a cero en el marcador. Sólo el enfrentamiento entre FC Barcelona y Olympiacos, el más igualado a priori, cambia de ciudad con un uno a uno en el marcador. Y es que las posibilidades del equipo heleno son directamente proporcionales al estado físico de su estrella, Spanoulis. Los griegos no pusieron oposición en el primer partido (el base-escolta jugó sólo once minutos). Sin embargo ganaron con facilidad el segundo con un Spanoulis que parecía otro físicamente, poniendo en entredicho la defensa azulgrana en situaciones de mano a mano y pick and roll. Es probable que el Barça pueda ganar en Atenas puesto que Xavi Pascual es un gran estratega y sabrá corregir estas situaciones ofensivas dominadas por el fabuloso jugador griego. No será fácil para el equipo catalán, que tiene un equipo con gran futuro, pero que quizás todavía no está preparado para ganar en el presente.

Da miedo ver jugar al CSKA si eres seguidor del Panathinaikos. Pero si eres un aficionado al baloncesto como yo, el miedo se convierte en placer por lo bien que lo hace el equipo ruso. Las posibilidades ofensivas que poseen son innumerables. Y encima fichan a Kirilenko. Sólo por ver jugar a Teodosic pagaría una entrada. Pero tiene mucho más mérito para el trabajo de Itoudis, su entrenador, ver defender a un nivel casi perfecto a su equipo. El equipo heleno, venido a menos estos años debido a que sus presupuestos no son los de antes, no creo que pueda plantear batalla en su cancha y tiene pinta de que el máximo favorito para ganar la Final Four va a conseguir su plaza por la vía rápida venciendo la eliminatoria tres a cero.

Fenerbahce también domina su serie dos cero. Su divertido juego ofensivo de creación de ventaja desde el 1x1 parecía que podía tener más oposición por parte de la física defensa de Maccabi. Y así pareció en los primeros dos cuartos del primer partido. Pero superaron esas dificultades consiguiendo la ventaja a través del pick and roll con Vesely como estilete en sus continuaciones y rebotes ofensivos. Seguro que los macabeos se crecerán jugando en Tel Aviv pudiendo ganar allí empujados por su apasionado público. Tienen posibilidades incluso de igualar la eliminatoria. Pero la empresa de ganar tres partidos a un equipo dirigido por Obradovic roza el imposible.

Si el viernes Anadolu Efes no pudo ganar al Real Madrid, ¿cuándo va a ganarle? Desperdiciaron una ventaja de 17 puntos guiados por un Heurtel que destrozó la defensa madrileña con el pick and roll central (15 asistencias). Pero Laso planteó defensa zonal para evitar que el base francés atacara con esa situación de dos contra dos y fue capaz de remontar la enorme desventaja en el marcador y llevarse el partido.

Ver al equipo madrileño jugar con esa hambre, creer en la remontada y conseguirla finalmente, no hace más que aumentar mi arriesgada apuesta y mantener lo que ya escribí cuando lograron la Copa del Rey. Creo que este equipo está en un momento de enorme madurez y están jugando sin la brillantez del año pasado, pero con una mayor consistencia. Nocioni ha impregnado a sus compañeros de vestuario ese carácter ganador que siempre demostró. Carroll y Rivers han entrado en rotación sumando puntos y se nota que Bourousis se intenta ganar la renovación.

También es importante tener en cuenta que la Final Four se disputa en su ciudad así que, a pesar de que CSKA es para muchos el máximo favorito, creo que este puede ser el año del Real Madrid para ganar la Euroleague. Yo por eso, y a pesar de que no tengo suerte en el juego, voy a guardar en el cajón 10 eurillos para apostar por ellos, a ver qué tal se da. Lo mismo me da para invitar a los amigos.