Pues sí. Ya está aquí el fútbol. La Liga ha empezado como debe ser en un país como el nuestro en el que la organización en el deporte no es algo que nos caracterice. Y digo esto porque parecía que en un principio la primera jornada se disputaría el fin de semana pasado y no éste. Mira que hay apreturas de calendario con tantos partidos. Encima hay Eurocopa el verano próximo. Pues se empieza una semana más tarde. A cambio tendremos fútbol en las vacaciones de Navidad, algo que en Inglaterra (modelo a seguir en organización de su competición futbolera) es una tradición. Aquí se plantea para que nuestra selección se pueda concentrar una semana antes a preparar ese europeo. La cuestión es que todo se parchea y nada se planifica con suficiente antelación porque nadie piensa en los aficionados. Somos los consumidores de su producto, los que nos abonamos al equipo de nuestra ciudad o a la plataforma digital que televisa los partidos, somos los que vamos al campo un lunes a las diez de la noche a animar a nuestro equipo, pero las faltas de respeto son continuas. Supongo que el fútbol no sería nada sin la afición pero esto no se nota gracias a quienes dirigen este chiringuito.

Deportivamente, que es lo que más nos gusta, el Barcelona es el que más difícil lo tiene porque igualar lo de la temporada pasada es muy difícil. Plantilla tienen para ello y contar con el mejor jugador del mundo es una ventaja. Pero debo reconocer que este modelo de Barça con menos canteranos (ha salido hasta Pedrito) gusta menos.

El otro favorito es, como siempre, el Real Madrid. Este año han fichado sólo suplentes (menos Danilo) y a falta de que venga De Gea, por el que van a pagar una burrada de millones teniendo ese puesto bien cubierto con Navas y Casilla. Pero como el dinero no es del señor Pérez... El Madrid tiene un enorme problema. Tiene a dos de los mejores mediapunta del mundo (Isco y James) y quien juega de mediapunta es Bale, que se ha negado a jugar en la derecha. La solución parece fácil: que Isco o James jueguen de mediapunta y Bale a la izquierda poniendo centros a Ronaldo que jugando de delantero podría cansarse de marcar goles. Pero a ver quién es el valiente que se atreve a decirle a Ronaldo que deje la posición de la izquierda en la que más le gusta jugar y menos para que la ocupe Bale. Yo, con que lo convencieran de que dejara tirar alguna falta a algún compañero, ya me conformaba, porque vaya telita con las faltas de Ronaldo. Lo que es seguro es que a este Madrid de Benítez será más difícil hacerle gol. Veremos si es suficiente para que la grada esté contenta porque el bueno de Rafa sabe como se las gasta su presidente.

Por detrás estará el Atlético de Madrid, que no ha fichado grandes nombres pero sí hombres con talento y proyección. Gustará más o menos el fútbol de Simeone, pero saben a lo que juegan y es innegable el talento de este entrenador para que sus jugadores crean en él y lo sigan como si del flautista de Hamelin se tratara.

Valencia y Sevilla (qué bien ficha Monchi) son el siguiente escalón competitivo y partirán en principio como los equipos que se disputen la cuarta plaza Champions. Qué divertida podría ser la Liga si Barcelona y Madrid bajaran un poco su rendimiento y lo subieran Atlético, Valencia y Sevilla, ¿verdad? Al menos mucho más emocionante.

Para los malagueños ya empezó la temporada con el partido del viernes en el que, posiblemente, dejamos escapar vivo al Sevilla. El Málaga mereció ganar porque jugó mejor, pero aquí lo que vale es marcar goles. Sí es verdad que este Málaga tiene menos canteranos entre sus titulares y eso es una pena. Habrá que esperar que aparezcan otros que seguro los hay en la cantera. Pero tenemos la suerte de tener a Javi Gracia en el banquillo y eso es toda una garantía de que nuestro equipo jugará bien al fútbol, aunque me da que el gol va a ser nuestra asignatura pendiente. Y, como antes dije, esto consiste en meter goles.

Esto acaba de empezar, así que me quedo con la imagen de ver La Rosaleda llena y tantísima gente acudiendo al campo con su camiseta del Málaga. La temporada será larga y seguro nos tocará empujar para no sufrir, así que yo voy a empezar ya: ¡¡¡Vamos Málaga!!!