Críticas al SAS, por Abel García

Quisiera manifestar mi malestar por el nefasto funcionamiento del sistema público de salud.

Expongo el caso, para que sean conscientes de ello, y se les pueda caer la cara de vergüenza.

En marzo de este mismo año acudí con mi señora al Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga para una revisión tras un aborto sufrido un año antes.

El facultativo que nos atendió (de manera exquisita) nos indicó que sería necesario realizar unas pruebas a los dos porque llevábamos un año sin que se produjera un nuevo embarazo.

Las pruebas consistían en una serología, REM y analítica de sangre y Grupo y RH para mi; y una serología y analíticas hormonales para ella.

Se nos indicó que realizásemos las pruebas lo antes posible, y que recibiríamos la citación para la interpretación de los resultados vía correo ordinario.

Por fin llegó la citación, para el día 10 de septiembre. ¿Es lógico o normal una tardanza de 6 meses para ello? Se ve que sí. Entendemos la saturación del servicio.

Al cabo de unos meses volvimos a recibir otra cita, anulando la anterior, para el día 12 de septiembre. Haciendo cuentas, ya vamos por ¡8 meses de espera! ¡Esto ya es lamentable!

Pero no queda ahí, la cosa. ¡Aún podía empeorar!

Acudimos a la cita, después de 8 meses de angustias, y cual fue nuestra sorpresa cuando nos comenta el doctor que de las tres pruebas que me solicitó, sólamente tenía volcada en el ordenador la serología. O sea, que después de 8 meses de espera, de tener que pedir una tarde en el trabajo tanto mi mujer como yo (tal y como está el entorno laboral), no hacemos nada.

Quisiera recalcar que la atención y el trato del doctor fue inmejorable, pero alguna persona del Hospital Materno Infantil de Málaga (donde se entregaron las muestras), que cobra su sueldo con los impuestos míos y de mi mujer, no hace su trabajo y deja a una pareja quién sabe cuánto tiempo más angustiada.

Es lamentable, vergonzoso, irritante que tengamos que pagar nuestros impuestos para ésto.

Atentamente, un contribuyente más

P. D.- Creo que es necesario que se haga público el funcionamiento de "esto" que llaman Sanidad Pública Andaluza.