Hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio con más aires de reivindicación que de festejo. Los abogados de oficio, que somos más de 1.800 en la provincia de Málaga y gestionamos unos 40.000 expedientes anuales, sentimos que la Administración andaluza nos ningunea.

Somos una parte fundamental del Estado de Derecho, sin duda, ya que garantizamos el acceso a la Justicia por parte de todos los ciudadanos, independientemente de su situación y de sus recursos económicos, y les ofrecemos una tutela judicial efectiva.

Hace falta mucha vocación para estar adscrito al Servicio de Justicia Gratuita, tal y como ha señalado en una reciente sentencia el Tribunal Superior de Justicia al considerar que los letrados que lo prestan no actúan como empresarios, sino que atienden un servicio público.

A la Junta de Andalucía le molesta que pongamos las cifras negro sobre blanco: la retribución media no alcanza los 130 euros por expediente o, lo que es lo mismo, los abogados de oficio cobran una media de dos euros la hora. Es indignante y es mi obligación denunciarlo, ¿para qué si no me eligieron de manera democrática mis compañeros si no es para representarles y defender sus intereses?

El acceso a la Justicia es un derecho de todos los ciudadanos. No se puede excluir a nadie por falta de medios económicos. Los profesionales de la Justicia Gratuita se ocupan y se preocupan de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: casos de violencia de género o trata de seres humanos, personas detenidas, extranjeros en situación irregular, personas con algún tipo de discapacidad, menores€ No vamos a dejarles sin atender, por supuesto, la defensa de sus derechos está en nuestro ADN, pero tampoco vamos a dejar de reclamar una mejora de nuestras condiciones laborales. Por nosotros y por ellos, porque si el servicio no recibe la atención adecuada, a la larga perderá calidad y eficiencia.

El coste de la Justicia Gratuita es bajísimo en comparación con su responsabilidad como garante de la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos: apenas 5 euros por ciudadano. Y la mayor parte de los abogados del servicio son profesionales con más de diez años de experiencia. Estoy orgulloso de mi profesión por muchas razones, pero esta es la más poderosa.

Los abogados de oficio mantenemos inquebrantable nuestro compromiso con la sociedad y exigimos que las administraciones públicas nos den un trato justo. No queremos hacer negocio con la Justicia Gratuita, creo que eso ha quedado claro desde tiempos inmemoriales, pero tampoco queremos que nos tomen el pelo. Buscamos una justicia de calidad y para todos.

Por último, quiero recordaros que hoy,

12 de julio, se comercializa el cupón de la ONCE conmemorativo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Buena suerte a todos.