CÓMO LO VEN

Conmoción Trump y Nueva Delhi, la más contaminada

Clarín destacaba que la insospechada victoria del polémico candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no solo dejó conmocionado a gran parte del país y a su opinión pública, si no también a la comunidad internacional, que apostó por una victoria de su rival, la Demócrata Hillary Clinton. Ante esto, ya suenan nombres para su gabinete. Entre otros, se habla de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York o de Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes.

CNN señalaba que Nueva Delhi, la capital de la India, se ha convertido en la gran ciudad más contaminada del mundo, al multiplicar por cinco los límites considerados como "poco saludables" por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Ante tal situación, las escuelas de la ciudad permanecieron cerradas durante varios días, así como las construcciones y demoliciones, en espera de que el smog descendiera a niveles más soportables.

CÓMO nos VEN

Foco islamista y ¿prohibir los ´memes´?

Reuters se hacía eco de la detención, en Ceuta, de cuatro sospechosos de reclutar a jóvenes para unirse a organizaciones islamistas radicales, según fuentes del ministerio del Interior. Para ello, se valían de su acción en internet y redes sociales y concluía con un dato significativo: desde hace un año, cuando se elevó la alerta antiterrorista con motivo de los atentados de París, más de 160 personas han sido detenidas por sus conexiones con el islamismo extremista.

The Daily Telegraph resaltaba, con cierta incredulidad, que el Gobierno español estuviera dispuesto a reformar la ley orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad con el objetivo de prohibir los memes (es decir, las populares bromas realizadas con imágenes, fotografías y gifs, en redes sociales como Twitter). Por el contrario, los partidos de la libertad de expresión creen que supone un claro ataque al humor hacia los representantes públicos.

QUÉ SE CUECE

El ´Times´ es una compañía de medios y exclusivas poco vivas

Media-tics señalaba que, según los responsables de The New York Times, ya no dirigen un periódico. Para el vicepresidente de la compañía, Michael Golden, "somos una compañía de medios de comunicación digital que saca un diario". Cinco años después de levantarlo, se muestran satisfechos de su muro de pago (cuentan con millón y medio de suscriptores digitales), con unos ingresos procedentes de los lectores que ya superan a los publicitarios. Clases de Periodismo resaltaba las declaraciones de Richard Gingras, director senior de Google News, en el sentido de que la exclusividad de las informaciones tiene poca vigencia, en la era digital. Es decir, si hace veinte o treinta años una noticia exclusiva podía llegar a doce horas de duración, ahora quizá no alcance ni doce minutos. Además, reiteró que su organización no pretende ser un «árbitro» del periodismo, sino que busca organizar la información y hacerla accesible al usuario.