El sueño sigue siendo uno de los grandes enigmas para los investigadores científicos y aún se rodea de un halo de perplejidad. De ser considerado un fenómeno pasivo, en el que aparentemente no ocurría nada, se ha pasado a valorarlo como un estado de conciencia dinámico; a llegar a tener una actividad lógica tan eficiente como en el estado de desvelo y en el cual suceden grandes alteraciones en el organismo.

Cuando aumentamos la supresión del sueño, observamos como se genera un manifiesto desgaste en la actividad diurna reportando una evidente disminución del rendimiento intelectual, con dificultades de concentración y uso de la memoria.

Pues bien, tras la realización de un estudio sobre «los hábitos y la calidad del descanso de los españoles», éste concluye que el 64,5% de los andaluces, además de dormir poco, no descansamos bien y eso nos afecta a la calidad de vida. La investigación revela que una de las principales causas de esta falta de descanso se halla en nuestros malas prácticas a la hora de irnos a la cama: dar por finalizado el día de madrugada, sobre la 1:00 am, relacionado con el término de la jornada laboral, lo que también retrasa nuestro tiempo de ocio, incluyendo los horarios televisivos.

Lo que no expone este dossier es que otra de la causas para miles de malagueños de tener un sueño irregular y estresado será la huelga indefinida de los bomberos de Málaga, la cual comenzará dentro de unos quince días, tras 40 datas de un encierro baldío, si no llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento que les brinde lograr sus reivindicaciones, entre otras, la dimisión o cese del jefe del Cuerpo.

¿Es un indicador que la temática de La Noche en Blanco 2017 sean los sueños? Como nos recuerda Unamuno:»De razones vive el hombre, de sueños sobrevive».