Intuirán ustedes que prefiero no hablar del Unicaja en mis artículos porque, de hecho, nunca lo hago. Y no lo hago porque no puedo ser objetivo con el club en el que me formé. Tampoco lo hago por otras razones personales y extradeportivas -desagradables para mí- que no vienen al caso. Pero eso nada tiene que ver con la entidad a la que tanto le debo y no quita para que Unicaja sea mi equipo de por vida. Ambos sentimientos están por encima de las personas que dirigen aquello.

Los que me conocen saben que he disfrutado como un enano de esta eliminatoria contra el Bayern. Es increíble ver a Alberto como base titular siendo un muro defensivo y pasando por encima de los bases germanos. Me emociona que Brooks esté dispuesto a jugar incluso lesionado. Y me parece que el equipo demostró que estaba preparado para el que hasta ahora ha sido el partido más importante del año y lo hizo mostrando una defensa casi perfecta. Dominó el partido de inicio a fin. Nedovic destrozó la defensa de pick and roll del equipo de Djordjevic jugando split (pasando entre los dos defensores alemanes), y tuvimos un acierto constante en el tiro de tres, sobre todo en los momentos más importantes. El equipo no se descompuso ante los arreones del rival, que no veía más opción de anotar que a través del rebote ofensivo, superados por nuestra defensa y por la presión de pensar que eran favoritos, que lo eran por presupuesto pero no por convencimiento o por historia. Nuestro equipo estaba preparado para ganar en Múnich, aunque según parece en el club se olvidaron de preparar el viaje para este tercer partido.

Ahora vamos a tener la oportunidad de vivir uno de esos partidos que tanto añoramos. Por desgracia no podrá ser en la mejor competición europea, pero eso nos da igual. Estamos ante el play off más importante del club en los últimos años y estoy convencido de que el equipo estará preparado otra vez. Nuestro rival es un equipo más poderoso económicamente y ha sabido recomponerse después de un mal inicio de temporada que se llevó por delante al entrenador con el que iniciaron la campaña, el griego Fotsis Katsikaris.

Con la dirección técnica de Sasa Obradovic han conseguido una consistencia en el juego que les ha llevado a plantarse en esta semifinal con el factor cancha a favor. No tienen nombres muy conocidos pero sí hombres que juegan en equipo y que hacen un baloncesto muy controlado, con pocas pérdidas e intentando aprovechar cada oportunidad que tienen para correr.

El viaje a Krasnodar será un problema para nuestro equipo por la distancia, pero seguro que el club hace un gran esfuerzo para poner a la disposición de la expedición las mejores condiciones de traslado a la ciudad rusa para que los chicos estén lo más descansados posible.

Seguro que ambos cuerpos técnicos harán un perfecto estudio del rival y que todos tendrán un plan de partido que llevar a cabo para derrotar al contrario. Pero hay una cosa que los de Obradovic no se pueden ni imaginar, el Carpena vestido de gala para las batallas más importantes, y ésta lo es, y mucho.

No tengo claro si en el play off se verán dos o tres partidos. De lo que no me cabe ninguna duda es de que en el Carpena ganamos nosotros porque el palacio va a ser un «infierno» para Lokomotiv, una cancha que empujará a los suyos desde mucho antes de empezar el encuentro y que ejercerá la presión necesaria para que ese partido se quede en casa.

Los malagueños no tenemos excusa. Esto va más allá de si te gusta el baloncesto o no. Es un día grande para la ciudad y allí no puede faltar nadie. Da lo mismo si hay que pagar entrada o no. Da lo mismo si son caras o baratas. También da igual todo lo que se hizo durante la temporada. Es el partido del año, al menos hasta ahora, y esos tíos merecen no sentirse solos y tener la tranquilidad de que tampoco jugarán solos.

El viernes nos la jugamos todos y nosotros, los aficionados, estaremos tan preparados como nuestro equipo demostró estarlo el miércoles en Múnich. El viernes queremos hacer historia como antes, queremos demostrar que independientemente de qué competición nos toque jugar, Málaga es una ciudad de Euroleague.