Síguenos en redes sociales:

Tribuna

A Susana Díaz no le gustan las aventuras

El domingo Susana Díaz oficializa su candidatura a las primarias del PSOE, un paso muy meditado y con la garantía de tener un proyecto para los socialistas y para España. Un mensaje de moderación, que no de derechas, para recuperar el modelo socialdemócrata, con unas ideas fuertes y modernizadoras que han salido del equipo que dirige Eduardo Madina, de acreditado prestigio en las bases y en la militancia socialista.

A Susana Díaz, después de años en primera fila de la gobernación y de estar al frente de la Junta de Andalucía, no le gustan las aventuras o tirarse sin paracaídas. Dos años hace ahora de que accediera a la presidencia y tiene en su haber saber gobernar en minoría, cumplir acuerdos y compromisos, haber reducido el paro y, sobre todo, dejar claro que es posible otra forma de gobernar sin tener que desmantelar los derechos sociales pese a los recortes. Por estos y otros motivos Susana Díaz es la esperanza que necesita un Partido Socialista sereno, unido, estable y ganador.

Del proceso abierto de primarias tiene que salir un partido centrado, moderado, reformista y desde una posición de izquierdas dar respuesta, con sentido práctico, a los problemas que tiene la socialdemocracia para responder a las exigencias de la sociedad actual. No se entendería que de estas primarias saliese un partido asambleario y radical tal como propone Pedro Sánchez, perdedor de dos elecciones durante su mandato y que ha venido manteniendo una extraña relación con Podemos y con los independentistas, todo lo contrario de lo que sostiene Susana Díaz, que nada quiere saber de Pablo Iglesias y mucho menos de Artur Mas y sus acólitos. Dentro de dos meses se sabrá quién gana unas primarias decisivas para el partido y para España.

El PSOE debe ser algo más que su militancia, a la que está movilizando con éxito Pedro Sánchez, porque debe estar cercano a una sociedad más amplia y compleja, necesitada de ilusionarse por un proyecto político en el que se dilucide algo más que una batalla interna por el control del Partido Socialista y porque de esta confrontación, con tres candidatos en la palestra, debe salir quién tome decisiones que afectan al presente y futuro de España. De ahí la importancia de unas primarias donde deben sopesarse muchas cuestiones a la hora del voto de la militancia. La sociedad no quiere peleas, ni fabulaciones, ni demagogias, sino claridad y respuestas para hacer sostenible el Estado de Bienestar, con propuestas claras y concretas para el problema territorial de España, que se ponga sobre la mesa cómo debe ser la relación con el conjunto de Europa y algo fundamental, cada vez más en precario, como es la defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. A ello deben dirigirse los socialistas sin caer en descalificaciones, debates estériles y calenturas de boca, por no decir de cabeza. Es necesario que haya juego limpio, enterrar maniqueísmos y derroteros que tanto daño han hecho al PSOE y que le abocaron a perder dos elecciones por la desafección y el desconcierto que provocaron en la militancia socialista a la que ahora quiere recurrir el candidato Sánchez como su tabla de salvación.

P.D.- (1) El congreso del PP andaluz fue un paseo militar para Moreno Bonilla, necesitado como está de ser arropado por caterva de ministros y por el propio Rajoy. El líder de la derecha andaluza necesita romper aguas y le cuesta, le cuesta mucho trabajo.

(2) No habrá elecciones anticipadas en Andalucía porque el pacto con Ciudadanos tiene fuerte a los socialistas. El muñidor de estos pactos, el vicepresidente Jiménez Barrios, ha cogido tal oficio en la negociación de hasta lo imposible que es garantía de futuro.

Pulsa para ver más contenido para ti