Síguenos en redes sociales:

Cartas al director

¿Dónde va nuestro talento?

La esclavitud de nuestros tiempos, como sabéis, no es tanto política como económica. Los poderosos no necesitan invadirnos o controlarnos con las fuerzas del orden, pues les basta y sobra hacerlo con sus créditos. Por eso, la solución no está en «hacer» cosas diferentes, sino en «ser» diferentes y aportar nuestros talentos de forma distinta. No al servicio del que más tiene, en una economía cada vez más especulativa, sino, como un organismo que somos, integrando todas las partes. Y para no ponerlo gratuitamente en peligro, dejando de competir, como se nos pide, como pollos sin cabeza. O en todo caso con ella prestada.

La receta no puede depender absolutamente de contingencias externas -avaricia, neurosis y continuas crisis-, sino que ha de centrarse en cambios internos, de mentalidad. No se requiere tanto disciplina y esfuerzo, como consciencia.

La Naturaleza está sufriendo daños graves producto de la actividad humana, y a más consumo, mayor el daño, lo cual nos orienta a centrarnos más en reducir el consumo que en aumentarlo desde un capitalismo sin medida. Por eso, ¡ojo dónde va nuestro talento y a qué servicio lo ofrecemos! Porque al señor Trump, desde su «mentalidad global», le valdrá cualquier cosa probablemente, pero al conjunto de nosotros, no, ni mucho menos.

Gerardo Hernández Zorroza. Málaga

Pulsa para ver más contenido para ti