Tanto en el partido de ida como en el de vuelta, el Barcelona sacó los onces titulares más veteranos en los octavos de final de la Champions League con una media entre los dos de 28,8 años.

En el encuentro de San Paolo, Quique Setién presentó una alineación de 28,3 años de media y en el Camp Nou, una de 29,2. En los dos casos hubo cinco jugadores que pasaron de los 30 años: Piqué, Messi, Rakitic, Arturo Vidal y Busquets en la ida y en la vuelta repitieron los tres primeros y se les añadieron Luis Suárez y Jordi Alba.

Frenkie de Jong fue el jugador más joven de las dos alineaciones, con 22 años en la ida y 23 en la vuelta, aunque Ansu Fati, con 17, tuvo minutos en San Paolo y 'Monchu', con 20, debutó con el primer equipo en el 3-1 del Camp Nou.

Curiosamente, el segundo conjunto más veterano de los octavos de final fue el rival del Barcelona, el Nápoles, con una media de 28,6 años entre los dos encuentros (28,2 en la ida y 28,9 en la vuelta y en los dos casos tres jugadores por encima de los 30 años).

El rival en los cuartos de final que el Barcelona disputará este viernes en el Estadio Da Luz de Lisboa, el Bayern de Múnich, ocupa la sexta plaza en esta clasificación con una media de 27,4 años (26,7 en la ida y 28 en la vuelta). Aunque el sábado ante el Chelsea en el Allianz Arena también salieron de inicio cinco jugadores que superaban los 30 años: Neuer (34), Boateng (31), Perisic (31), Lewandovski (31) y Müller (30).

Los otros dos equipos de LaLiga que participaron en los octavos de final, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, se sitúan en la séptima y la décima posición, respectivamente.

Los blancos cayeron ante el Manchester City (octavo con 26,6 años) con una media de alineaciones de 27,4 años (27,2 en la ida y 27,5 en la vuelta y en los dos casos tres jugadores por encima de los 30 años: Modric, Sergio Ramos y Benzema en el Santiago Bernabéu y Modric, Benzema y Kroos en el Etihad Stadium).

Por su parte, los colchoneros superaron al vigente campeón, el Liverpool (noveno con 26,6), con una media de 26,4 años (26,3 en la ida y 26,5 en la vuelta). En el Wanda Metropolitano el «Cholo» Simeone utilizó a un jugador por encima de los 30 años, Felipe, y en Anfield a dos, el mismo Felipe y Diego Costa.

En los cuartos de final (hoy en el Estadio José Alvalade de Lisboa) el rival del Atlético de Madrid será el conjunto con una media de edad más joven en las alineaciones de los octavos y el único que no utilizó a jugadores por encima de los 30 años ni en la ida ni en la vuelta: el Leipzig alemán. El conjunto germano puso en liza unos onces con una media de 23,8 años para eliminar al actual subcampeón de la Champions League, el Tottenham (decimoquinto con 25,5).

El jugador más veterano alineado en los octavos fue Willy Caballero, quien con 38 años defendió la portería del Chelsea (duodécimo con 26,1) tanto en la ida como en la vuelta ante el Bayern. Por otro lado, el más joven fue Rodrygo con 19. La joven perla del Real Madrid salió de inicio en el Etihad Stadium.