Leta a prehistoria del fútbol en la Capital, como no podía ser de otra manera, tiene su origen en el Reino Unido, debiendo remontarnos al año 1890 cuando la ILE -Institución Libre de Enseñanza-, fundada en 1876 por un grupo de catedráticos reacios a la doctrina de la Universidad Central de Madrid que propugnaban la libertad de cátedra, lo comenzaron a practicar a lo largo y ancho de la ciudad. Ellos fueron los que trajeron el primer balón de fútbol a tierras madrileñas, atribuyéndose este gran honor a don Manuel Bartolomé Cossio quien portaría bajo el brazo el primer esférico de cuero desde las islas y quien más pasión pondría a la hora de practicar aquella flamante asignatura deportiva. Estas eminencias de la enseñanza se habían instruido en los afamados centros universitarios británicos de Oxford, Cambridge y, sobre todo, en Eton, lugar por excelencia donde el football había ido calando más profundamente entre sus estudiantes.

Fueron precisamente estos docentes, que junto a muchos de sus alumnos, dieron forma al emergente deporte nacido en las islas, quienes en 1897 creasen una asociación exclusiva para la práctica del nuevo sport, el Sky Foot-ball Club, erigido bajo la presidencia de Luis Bermejillo, para posteriormente tomar su relevo el Sr. A. Mayorga. Este club vestía camisa roja con pantalón azul. Los terrenos situados en las proximidades de la Moncloa en unas ocasiones, y en otras los del frontón del Retiro, y a veces hasta las proximidades de Vallecas, fueron los lugares elegidos para llevar a cabo aquella novedosa actividad de ejercicio físico. «En Madrid hay ya dos Sociedades, que son la Foot-Ball Sky y cuyo presidente es el Sr. Mayora, y la Madrid Foot-Ball Club bajo la presidencia del señor Palacios (J.)», Heraldo Sport de 8 de marzo 1902.

Con el paso de los años y con la firme intención de que no cayese en el olvido esta efeméride, un servidor ha indagado en hemerotecas españolas del último quinquenio del s. XIX, para hacerse acreedor de las ideas de aquellos primeros valientes que se atrevieron a desafiar, no solo en la forma de enseñar y educar a sus alumnos, sino que consiguieron hacer frente al mismísimo gobierno de la época con la práctica de una actividad física que se antojaba obscena, entre otras cosas por jugarse en pantalón corto. Es ahí donde nos encontramos con varias publicaciones de entre las cuales destacamos las de La Época (1849-1936), del día 29 de diciembre de 1897, en la que nos deja constancia de la existencia de una sociedad de football, la primera según podemos constatar en Madrid: Todas las mañanas, desde hace algunos días, sale de la calle de san Marcos donde vive el Sr. Bermejillo el mail coach de este señor, ocupado por él y por varios amigos de tan distinguido sportman. Van todos a los terrenos que se hallan detrás del Retiro, donde juegan animadas partidas de foot-ball...

Ese mismo diario, el día 6 de enero de 1898, destacaría también y en su primera página, la constitución de la Junta Directiva, encabezada por el Sr: Bermejillo: «Los socios del football se han reunido ayer tarde en casa del Sr. Bermejillo y han elegido la siguiente junta directiva: Presidente: D. Luis Bermejillo; Tesorero y secretario: Sr. Conde de la Quinta de la Enjarada; Vocales: Sres.Careaga y Martos (D. Jacinto)»- Una gigantesca explanada denominada como «El Campo de la Estrada» situada en la calle de Lista contigua a la calle Velázquez servía a aquellos osados del balompié para pasar sus mañanas dominicales de ocio.

Posteriormente, el Sky FC sería absorbido por el New FC, por entonces en manos de Julián Palacios, artífice de la Sociedad Madrid Football Club en 1901-quien no se preocuparía por inscribir oficialmente a su criatura, cediendo el testigo de tan reseñable honor a los hermanos Juan y Carlos Padrós, ya en el año 1902-. La nueva entidad conservaría los viejos colores del Sky, y años más tarde servirían de inspiración para vestir a la selección española.