El 00147, segundo premio del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, ha repartido 49 millones de euros en Vélez de Benaudalla, donde la administración de Lotería número 1 de la calle Federico García Lorca ha vendido 49 billetes de este número.

Violeta Amate, responsable de la única administración del pueblo, ha informado de que 28 series del número agraciado han sido distribuidas por Izquierda Unida, otras 10 por un vendedor de Ugíjar, que ha repartido la Lotería por pueblos de la Alpujarra y otras ocho en el bar Medialuna de Calahonda y una vendedora de calle, que podría haberlas llevado al Hospital de Motril.

La lotera, de 49 años y que no llevaba ningún décimo del 00147, ha explicado que le resultó "muy difícil" vender el número porque sus clientes los consideraban "muy feo" o "muy raro" y que, de hecho, aunque por el momento no lo sabe exactamente, habría tenido que devolver unas cinco o seis series.

Amate se ha mostrado además "muy feliz y contenta" y ha querido recordar especialmente a su madre y a sus hijos, quienes han podido, ha dicho, llevarle esta suerte. A las puertas de la administración de Loterías, ubicada en el número 18 de la calle Federico García Lorca, se ha agolpado numerosos vecinos de localidad, que celebran con champán el premio.

El segundo premio de la lotería de Navidad ha roto la habitual tranquilidad de este pueblo agrícola de unos 3.000 habitantes, ubicado en la comarca de la Costa Tropical de Granada, donde hoy se registran además cuantiosas lluvias.

La agrupación local de IU de Vélez de Benaudalla, que adquirió para su venta 28 billetes del número 00147, ha destacado que los más de 20 millones de euros están repartidos por el pueblo porque vendieron los décimos por la zona.

Francisco Martín, coordinador local de IU, concejal de Cultura, Educación, Juventud y Fiestas de Vélez de Benaudalla y director del colegio de Infantil y Primaria Madrigal y Padial de la localidad granadina, en el que se encontraba cuando conoció la noticia, ha señalado que los décimos se repartieron fundamentalmente entre familiares y conocidos de los miembros de la agrupación local de IU, partido que gobierna en coalición en esta localidad costera de unos 3.000 habitantes.

La agrupación no está suscrita a ningún número, sino que cada año escoge uno distinto: "El de este año nos parecía feo pero lo elegimos", ha dicho Martín, que cree que es la primera vez que cae un premio importante de la lotería en este municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Vélez de Benaudalla, Pilar Péramos, ha dicho que el segundo premio de la lotería de Navidad, el 00147, ayudará a resolver la situación económica de muchas familias necesitadas del municipio.

"Había familias que verdaderamente lo estaban pasando fatal", ha indicado la alcaldesa socialista de esta localidad costera de Granada de unos 3.000 habitantes, en la que el segundo premio ha podido dejar, según sus estimaciones, unos 30 millones de euros de los 50 aproximadamente que ha repartido la única administración de lotería del pueblo.

Según la regidora, una muestra de la delicada situación que viven algunos de los habitantes de la localidad es el hecho que desde hace unos meses el Ayuntamiento repartía cheques de alimentación para aquellos que no recibían ingresos, por lo que confía en que parte de los agraciados se encuentren entre ellos.

Péramos no llevaba el número agraciado, algo que no se explica, dice, porque gobierna en coalición con IU, cuya agrupación local adquirió para su venta la mayoría de los billetes que salieron de la administración de loterías, por lo que está "segura" de que han resultado premiados la mayoría de los once concejales del Ayuntamiento, así como muchos trabajadores municipales.