En pocos días se abrirá el telón del Teatro Cervantes para recibir a la hermana mayor del Amor, María del Carmen Ledesma, que va a pregonar la Semana Santa de Málaga. Pero antes, Antonio Guadamuro, decano de los cofrades que dedican su trabajo en los medios malagueños, organiza el pregón infantil, que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Málaga y representa una ocasión para que los pequeños se acerquen a la Semana Santa de Málaga. Guadamuro, que retransmitió para radio su primera Semana Santa en 1967, ya ultima una nueva edición, rondando las bodas de oro tras el micrófono.

¿Cuándo comienza con el pregón infantil?

Todo comenzó en 2007 y en este 2012 celebramos la sexta edición, como una forma más de llegar a los cofrades más pequeños.

¿Quiénes participan en esta iniciativa?

Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y también de 1º de Educación Secundaria, tanto de colegios públicos, concertados y privados.

¿Participan centros educativos sólo de Málaga capital o también pueden hacerlo de la provincia?

En un principio sólo eran de la capital, pero desde hace dos años se han incluido localidades como Torremolinos, Álora, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, entre otros. Me paso por sus colegios a recoger impresiones y contamos con sus pregones.

¿Cómo se organiza el pregón infantil?

Todo comienza a finales de octubre, cuando ya los alumnos han tomado contacto con el nuevo curso. Hablo con los profesores de Religión y, a través de ellos, inicio la edición de cada año. En ocasiones organizo visitas en las casas hermandad de Estudiantes y Sepulcro, donde les proyecto imágenes y les dejo hacer preguntas. Es algo ameno para ellos y en el turno de preguntas me tengo que reír con ellos. Puedo recibir las preguntas más curiosas, como ¿cuánto pesa un trono?, ¿por qué van tantos nazarenos en alguna cofradía? Todo les llama la atención.

¿De cuántos participantes estamos hablando?

Desde octubre hasta la fecha puedo recibir a unos 1.400 niños, todos entusiasmados por conocer algo más de nuestra Semana Santa. Aunque algunos ya lo traen de casa, por padres o familiares cofrades.

¿Cuántos pregones recibe?

Sería imposible leerme un pregón de cada uno de los que recibo, este año he recibido unos 63 pregones exactamente. La mayoría de ellos llevan el consejo y la ayuda de padres y familiares que son cofrades y que les ayudan mucho a la hora de escribir sus pregones.

¿Quién organiza todo esto?

Principalmente lo organizo todo yo y cuento con el apoyo de la Cope, del Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías.

¿Cómo se va a desarrollar el de este año?

Será en el patio de banderas de nuestro Ayuntamiento, a las 19.30 horas y lo dará Álvaro Van Der Tool, de padre holandés y madre malagueña, que pertenece al Colegio Sagrado Corazón y es cofrade de Estudiantes. Estos pregones llevan el mismo esquema que el oficial, es decir, el pregonero del año pasado presentará a Álvaro y al inicio del acto se contará con la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. El pregonero recibe regalos por parte de las instituciones y la Agrupación de Cofradías le entrega la misma placa que en unos días recibirá la pregonera, sólo cambia su nombre. Para ellos es todo un sueño hecho realidad.

¿Se organiza algún otro evento junto a este pregón infantil?

Sí, desde hace tres años con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento organizamos el concurso de redacciones Cómo ve un niño una Semana Santa limpia. Recibimos redacciones, que en esta edición han alcanzado las 400. De ellas se seleccionarán las tres mejores, que recibirán un regalo.

¿Recuerda alguna anécdota que le haya ocurrido con los niños durante estos años?

Sobre todos los nervios que pasan en los días y horas previas. Recuerdo el primer pregón, era un niño del Colegio Federico García Lorca, en su atril tenía botellas de agua para beber, antes del acto me pregunto que cuándo podía beber, le dije que cuando él quisiera o tuviese seca la boca. Acabó el pregón y ni abrió la botella. Los nervios pueden con ellos. Pero reciben una enorme satisfacción no sólo para ellos, también para los familiares y para los que lo organizamos.

¿Qué destacaría de todas estas sensaciones vividas con los niños?

Con la intensidad que lo viven todo, cómo preparan sus pregones o la ilusión por visitar las casas hermandad. Pero debo destacar que en este evento participan niños de todas las creencias de nuestra sociedad, atraídos por la Semana Santa.