La cofradía de Gitanos vivió ayer un día especial con la presentación del trono del Señor de la Columna, que ha sido dorado y remodelado para recuperar la traza original que le quiso dar Francisco Palma Burgos.

La casa hermandad acogió el acto de presentación de la pieza, que correspondió a Jesús Castellanos y contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que llegó media hora tarde.

El trono ha sido dorado por el taller del cordobés Ángel Varo Pineda, que cuenta con otros trabajos en Málaga, en concreto en los tronos de María Auxiliadora y de la cofradía del Amor y la Caridad.

Castellanos destacó que el trabajo realizado en el trono va más allá del dorado, ya que recupera la traza que le imprimió su autor en 1946, eliminando los elementos que se han ido incorporando con el paso del tiempo y que habían variado la imagen de esta pieza. En este sentido, apuntó que ahora presenta una imagen «más grácil y airosa», reforzada por el dorado que le hace ganar más presencia en la calle.

Entre los cambios que se pueden apreciar está que se ha incorporado una especie de crestería que fue retirada en una de las numerosas intervenciones sufridas en sus 62 años de historia y la iluminaria.

No obstante, el aspecto que más llama la atención es el nuevo dorado, que ha recuperado una imagen casi nueva del trono, con un brillo dorado que no se recuerda en una pieza que casi tenía una tonalidad mate.

Castellanos subraya además la singularidad del trono del Señor de la Columna, que es, junto al Nazareno del Paso, uno de los pocos que es redondo. Así, aventura la posibilidad de que este diseño venga influido por el arquitecto Guerrero Strachan, con quien Francisco Palma colaboró en numerosas ocasiones.

El presentador del acto aprovechó su intervención para destacar el carácter de esta cofradía «que se prodiga poco en actos, porque no necesita de la retórica para cada cosa que hace y sólo recurre a ella en los grandes momentos». También recalcó la «grandeza de la hermandad», no sólo en el patrimonio «también en el grupo humano que hay debajo».