En la Semana Santa de 2011 se asomaron un poco, pero sin lugar a dudas ha sido en los últimos meses cuando las cofradías se han subido a internet de forma definitiva a través de las redes sociales y no solo las cofradías, sino los cofrades de todos los rincones del mundo. Y además lo han hecho de una forma rotunda y a tropel, cual niño recogiendo caramelos en la puerta de un colegio.

Las cofradías se han percatado de la importancia de estar en la Red y de los medios que ofrece como son Facebook y Twitter principalmente, para llegar a todo tipo de público a lo largo y ancho del planeta de una forma directa. No hay más que releer el reportaje de La Opinión de Málaga publicado en 2011, Incertidumbre y desolación 2.0, para comprender la influencia de estas redes y de la rapidez con la que hacen que un mensaje sea difundido y al número tan alto de personas que los pueden recibir.

Estar o no estar, es tan sencillo como esto. El marketing en el entorno 2.0 también ha llegado a la Semana Santa de Málaga y a sus hermandades y cofradías. Fácil y rápido, con un solo teléfono podemos hacer una foto a un cartel o a un desfile procesional y enviarlo a todos nuestros seguidores en un «plis plas» de una forma directa, con un gran impacto y con un coste muy bajo. El remitente ya no debe estar en el acto de presentación de dicho cartel y tampoco en la procesión, además no debe esperar a llegar a casa para delante de un ordenador ver y comentarlo, sólo debe sacar el teléfono móvil del bolsillo e interactuar al instante con la organización emisora del mensaje. Instantáneo, sobre todo en Twitter. ¿Y nos sorprendimos cuando se repartieron en los cortejos el GPS para conocer su ubicación? Cosas del pasado.

Ahora la comunicación participativa entre todos permite el intercambio de opiniones, experiencias, impresiones y además hacer marca a través del denominado efecto viral de estas redes. Esto no sólo nos permite emitir lo que estamos haciendo, mostrarnos ante el mejor escaparate de nuestros tiempos, animar, dinamizar y agradecer, sino además, y esto es algo muy importante, observar y escuchar. Escuchar lo que los usuarios dicen sobre nuestro cartel, cofradía, novedades, cambios, a través de las opiniones que nos van aportar una herramienta impagable para acertar cada vez más con la gente y con nuestros hermanos.

Pero es más, internet nos ofrece el mundo en nuestras manos. Así lo entienden portales como Estampas Cofrades al que podíamos definirlo como el Flickr de la Semana Santa Málagueña. Un portal web donde, a través de imágenes, difunden la Semana Santa malagueña de la provincia y capital en distintas secciones como fotografías antiguas, carteles, monografías, reportajes e incluso videos. Al igual que Estampas Cofrades u otros portales como Pasiones de Málaga o El Cabildo han hecho lo propio. Elcabildo.org incluso en esta pasada Cuaresma, ha presentado una radio cofrade online además de su canal de video y noticias. Web renovadas como la propia de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, donde por primera vez se han puesto los abonos de sillas a la venta en internet. O los blogs de Semana Santeros como Azul y Plata o El Arbotante de Málaga, por poner algunos ejemplos, e incluso podemos disfrutar de videos de nuestra Semana Santa en Youtube en TV Cofrades, donde encontramos un nutrido catálogo de videos al alcance de todos con un solo click. Otra de las revelaciones de los últimos tiempos es la primera radio online dedicada 365 días al año en Marchasdeprocesion.com, con una fonoteca absolutamente amplia.

Las radios malagueñas también invitan a «ser seguidas» en Twitter y en pinchar en el «Me Gusta» de Facebook. Y han creado en sus programas de tertulias de cuaresma y ahora de transmisiones de procesiones un espacio de tiempo intocable a comentar las opiniones de los oyentes a tiempo real al igual que la prensa malagueña.

La Opinión de Málaga, Málaga TV, el canal La Pasión de Málaga y el portal Mi Propio Sentir les cuentan la Semana Santa en la Red al segundo, donde puede participar a través de Facebook Y Twitter. La mayor cobertura informativa durante la Cuaresma y en estos días de pasión de la capital y de los pueblos con galerías fotográficas, entrevistas, videos, noticias, opiniones, vivencias, puntos de vista, curiosidades, historia, costumbres, gastronomía, itinerarios o recomendaciones y mucha pasión en esta Semana Santa de 2012 más interactiva que nunca.

Y es que las estadísticas nos demuestran como el fenómeno de las redes sociales cada día están más presentes en la vida cotidiana. Así estas estadísticas arrojan que el 99% de los usuarios de internet conoce Facebook. Ahora es el momento: Valor+Visibilidad= Posicionamiento. Los datos hablan, los cofrades también.

Por cierto, para saber lo que pasa en la Semana Santa de Málaga través de Twitter, hay que consultar el hastag #cofradiasmlg y #pasionmlg.