Emulando ser románticos y apasionados bandoleros nos adentramos en la Serranía de Ronda, pedaleando con fuerza sobre el GR 7, por el que discurre -en gran parte- la TransAndalus malagueña. Cruza las sierras Béticas paseando entre los vericuetos de sus piedras mágicas, mostrando orgullosa su historia y los placeres de esta tierra, para luego escapar por el ojo de la aguja hacia Granada.

La TranAndalus por Málaga es un recorrido montañoso configurado por una secuencia de tramos con mucho relieve, que tiene su inicio en la Estación de El Colmenar (Cortes de la Frontera) tras atravesar el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz.

Desde El Colmenar hasta la monumental Ronda remonta el Valle del Río Guadiaro por el viejo "Camino Real de Ronda a Algeciras", casi paralelo al trazado del ferrocarril, dejando a la derecha la Sierra de Grazalema y a la izquierda la Serranía de Ronda.

A partir de Ronda nos adentramos, unos kilómetros, en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves en busca de la cuenca del río Guadalhorce que cruzaremos en la presa de El Chorro, a los pies del Tajo de la Encantada y el Desfiladero de los Gaitanes.

Pasando por el Valle de Abdalajís llega a la inmemorial Antequera. Desde aquí, y acariciando el laberíntico Torcal, continúa dirección este, faldeando por el sur las sierras de Las Cabras y Camorolos encuentra la Sierra de Alhama, que nos conduce a la provincia de Granada a través del Boquete de Zafarraya.