Photoespacio de La Térmica acoge una exposición inédita con las primeras fotografías panorámicas que se conservan de Málaga. Un total de 46 fotografías realizadas con diferentes técnicas, datadas entre 1854 y 1925, todas ellas pertenecientes a la colección del historiador fotográfico y coleccionista malagueño Juan Antonio Fernández Rivero, componen la muestra 'Málaga desde sus atalayas: 1854-1925'. La inauguración será este viernes, a las 20.00 horas, en el Photoespacio de La Térmica y permanecerá abierta al público de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, hasta el 1 de abril de 2018.

El diputado de Cultura, Víctor González; junto al coordinador de la sala Photoespacio de La Térmica, Javier Ramírez; el director de la Colección Rivero de Fotografía Antigua, Juan Antonio Fernández Rivero; y de la historiadora Teresa García Ballesteros, han sido los encargados de presentar este jueves esta nueva propuesta que recoge casi medio centenar de originales de "extraordinario" valor documental con una idea común: mostrar cómo se captaba a Málaga en los inicios de la fotografía cuando se quería ofrecer una panorámica de la ciudad.

Las instantáneas están hechas desde alguna de las atalayas de la ciudad: Monte Gibralfaro, la Alcazaba, la Coracha, la torre de la Catedral y otras iglesias malagueñas, el monte Calvario, los edificios frente al puerto, la antigua casa de los Larios o el Arroyo de los Ángeles. "Es una exposición única con fotografías espectaculares sobre todo aquellas más cercanas que recuerdan cuando uno era niño", ha manifestado González.

La mayoría pertenecen a firmas de autores de prestigio internacional en su día como Laurent, Garzón, Osuna, Joaquín Osés, José Martínez Sánchez, Ayola, Masson o Clifford, entre otros , y a las marcas de editores como Hauser y Menet, Photoglobe Zurich o Purger & Co.

Las técnicas y soportes reunidos también varían: desde albúminas a gelatinas de plata o procedimientos fotocromos; fotografías estereoscópicas y grandes panorámicas, grabados iluminados a mano, tarjetas postales, entre otros. Todas ellas piezas originales de la colección del comisario de la exposición y autor, Juan Antonio Fernández Rivero, propietario y custodio de la colección que lleva su nombre.

Fernández Rivero, junto a la historiadora María Teresa Rodríguez Ballesteros, es uno de los más "importantes" coleccionistas de fotografía antigua actuales. Su colección de imágenes antiguas de Málaga no tiene "parangón" y su labor como historiador y documentalista fotográfico se ha visto reflejada en numerosas publicaciones --varias desde su propia editorial, Miramar--, en conferencias y exposiciones.

Photoespacio

Con esta muestra, La Térmica abunda en su proyecto de rescatar fondos documentales de fotografía privados y desconocidos para el gran público a través de su sala Photoespacio coordinada por Javier Ramírez, que fue director del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI), y uno de los pioneros de la recuperación, rehabilitación y divulgación en Málaga del patrimonio fotográfico.

En esta ocasión la exposición Málaga desde sus atalayas, a la vez que descubre una mirada sobre la ciudad "insólita y pretérita" y recupera un material gráfico "impresionante" desde el punto de vista documental e histórico, revela cómo desde los orígenes de la fotografía se empieza a construir una imagen de las ciudades.