La presente edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga vivirá este fin de semana sus últimos días con la presencia de tres grandes nombres de la escena: Billy Cobham, Stefano Bollani y John Scofield.

El batería Billy Cobham se sube esta noche a las tablas del Teatro Cervantes encabezando un quinteto que completan David Dunsmuir (guitarra), Michael Mondesir (bajo) y Steve Hamilton y Camelia Ben Naceur (teclados). Cobham participó en las sesiones del seminal Bitches Brew, la biblia de la electrificación del género acuñada por Miles Davis, para tener más protagonismo en discos del genial trompetista como Live-Evil o A tribute to Jack Johnson. El percusionista nacido en Panamá y crecido en Nueva York también es historia por participar en la primera formación de la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin y por fundar la banda Spectrum.

Mañana sábado seré el turno de Stefano Bollani, uno de los más personales, atrevidos y admirados pianista de la actual escena jazzística europea. Bollani vuelve al sonido brasileño que ya homenajeó en su celebrado álbum Carioca (2008) con su más reciente disco, Que bom, que presenta en una gira mundial con escala en Málaga, donde se escucharán sus contagiosos y alegres temas, unas melodías originales con acentuado sabor del país de Caetano Veloso que el instrumentista y compositor italiano interpretará en formato de quinteto. Sobre las tablas le acompañará la misma sección rítmica sobresaliente de Carioca: Jorge Helder al contrabajo, Jurim Moreira a la babería y Armando Marçal y Thiago da Serrinha en la percusión.

Cerrará el Festival de Jazz otro viejo conocido de la afición malagueña. John Scofield regresa el domingo 4 de noviembre al Cervantes, escenario que ya visitó en 2004 y 2007, con su proyecto Combo 66, en el que su guitarra está acolchada por el toque de Gerald Clayton (piano), Vincente Archer (bajo) y Bill Stewart (batería). Scofield, considerado como un maestro de la improvisación capaz de oscilar entre el post-bop, el jazz-funk, el jazz-rock, el soul y el R&B, es un músico legendario que debutó con Gerry Mulligan y Chet Baker, grabó con Charles Mingus en los 70 y compartió carrera con Miles Davis entre 1982 y 1985.