La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha informado este viernes de que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en Andalucía desde el pasado 14 de marzo asciende a un total de 88.650 con 427.000 trabajadores afectados. Este departamento de la Junta ha resuelto ya un 41% de las peticiones (36.345). La provincia de Málaga sigue encabezando las cifras con 23.404 solicitudes (el 26,4% de Andalucía) que afectan a unos 114.000 trabajadores. En el caso malagueño, se han tramitado ya 7.378 solicitudes de ERTE, casi la tercera parte de todas las presentadas, con 36.000 trabajadores incluidos.

La Consejería de Empleo, a cargo de Rocío Blanco, ha explicado que este "aluvión" de solicitudes (como comparación, en 2019 hubo 2.077 solicitudes de ERTE en toda Andalucía, 70 en la Delegación de Empleo de Málaga) ha implicado desarrollar "en un tiempo récord" un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días (los dos primeros días entraron más de 18.000 solicitudes).

Hay 45 empleados dedicados a este cometido a tiempo completo en los Servicios Centrales de la Consejería. A los que hay que sumar los 352 en las delegaciones territorial (de ellos, 74 en la Delegación de Málaga) y 130 trabajadores que se han ofrecido voluntariamente de otras Consejerías. "Por tanto, un total de 527 personas están registrando y tramitando de forma diligente, el enorme número de solicitudes de ERTE que han presentado las empresas andaluzas", ha detallado la Junta.

En este momento se han resuelto 36.345 solicitudes (Almería: 14,5%; Cádiz: 13,1%; Córdoba: 8,5%; Granada 6,9%; Huelva: 3,7%; Jaén: 5,3%; Málaga: 20,3% y Sevilla: 27,7%) que incluyen a 179.090 trabajadores.

Del total de resoluciones, las actividades más afectadas son las siguientes: Establecimientos de bebidas (bares): 30,3%; Restaurantes y establecimientos comidas: 14,7%; Comercio al por menor: 23%; Otros servicios personales; 4,7% y Actividades deportivas: 2,8%.

La Consejería valora el uso de los ERTE, pero considera, y así lo trasladó al Gobierno de España en diferentes ocasiones, que no es la única alternativa posible.

"La vía adoptada por el gobierno de Dinamarca, por ejemplo, de pagar a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, se considera más rápida y eficaz. Esta decisión, que se podría haber aplicado acotándola a determinadas actividades, se podría haber instrumentado a través de la Seguridad Social de manera que se habría conseguido mantener la renta de forma inmediata. Además, habría tenido la ventaja de incluir a los trabajadores temporales en plantilla", sostiene.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha indicado en una comparecencia ante los medios que Andalucía ha tenido en cuenta estos ERTE a la hora de facilitar los datos del paro, lo que justifica que sus datos sean peores que los de otras comunidades.

"Estamos trabajando más rápido y de forma más real, y eso nos va a permitir poner en marcha recursos para ayudar a autónomos, pymes y emprendedores, además de planes específicos para algunos sectores", ha asegurado Marín, quien cree que en los datos de desempleo de abril la situación estará más equilibrada con el resto del país.