Síguenos en redes sociales:

Día Internacional

Fibromialgia, la importancia de un buen diagnóstico

Los últimos avances apuntan a los síntomas y antecedentes familiares para tratarla de manera adecuada

Fibromialgia, la importancia de un buen diagnósticoARCHIVO

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia. Esta dolencia es una enfermedad crónica, que afecta al 3% de la población general y de forma predominante a las mujeres.

Sus síntomas son dolor corporal, cansancio, alteraciones del sueño y síntomas neurosensitivos como hormigueos y calambres, así como alteraciones en el estado de ánimo derivadas de las dificultades generadas por la enfermedad.

Los últimos años se han desarrollado diversos avances en lo que se refiere a localizar las lesiones implicadas en la fibromialgia en el sistema nociceptivo y las fibras neurológicas del dolor que se distribuyen por todo el organismo, vinculadas en gran medida al aparato músculo-esquelético. Las lesiones histopatológicas de la fibromialgia muestran que las fibras nerviosas implicadas en el dolor se ven afectadas y funcionan de forma continua como también sucede en las polineuropatías de fibra pequeña causadas por algunos fármacos utilizados para el cáncer o por la diabetes.

Los factores de riesgo que pueden ayudar a identificar a aquellas personas con fibromialgia en sus estadios iniciales son el sexo femenino, antecedentes de la enfermedad en un familiar de primer grado y los dolores recurrentes que parecen determinar una predisposición al dolor. Cuando un paciente con estos factores de riesgo refiere dolor crónico extenso y persistente, desde atención primaria se debe incluir la fibromialgia entre las posibles causas.

Los fármacos proporcionan una mejora parcial y significativa en algunos casos al actuar sobre el dolor neuropático. Los especialistas emplean dos clases de medicamentos en estos pacientes: los dirigidos a los receptores alfa-2-delta que reducen la transmisión nerviosa del dolor y determinados tipos de antidepresivos que potencian el mecanismo nociceptivo que controla el dolor, que en estos pacientes se encuentra disminuido.

Pulsa para ver más contenido para ti