Coronavirus

Un estudio estadounidense avala la vacunación en madres gestantes

El ensayo no encuentra reacciones adversas en mujeres embarazadas o lactantes

Una mujer embarazada se somete a una ecografía

Una mujer embarazada se somete a una ecografía / Shutterstock

L. O.

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, llevado a cabo en más de 17.000 gestantes y lactantes que recibieron la vacuna contra la Covid-19, ha mostrado que no experimentaron síntomas más graves que sus homólogas no embarazadas. 

La investigación ha evidenciado que «no se produjo ningún aumento de las reacciones a las personas embarazadas, más allá de lo que se espera de una vacuna», apunta la doctora Linda Eckert, autora del estudio.

Los resultados se producen después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaran formalmente que todas las mujeres embarazadas se vacunaran contra el coronavirus. El centro informó de que solo el 23% de las gestantes en Estados Unidos estaban vacunadas a finales de julio. El porcentaje es aún más bajo entre las mujeres negras y latinas.

«Esperamos que estos datos sean otra información tranquilizadora sobre la necesidad de que las embarazadas se vacunen contra la Covid-19. No solo es una vacuna segura sino que nuestra investigación muestra que se tolera en personas embarazadas», resalta Eckert.

La mayoría de las encuestadas -44% embarazadas, 38% lactantes y 15% futuras gestantes- recibieron Pzifer. Estas mujeres informaron de dolor en el lugar de la inyección en el 91% de los casos y de fatiga en un 31%. En torno a un 5% y 7% informaron de una disminución en la producción de leche.

El estudio respalda que las mujeres toleran bien la vacuna y que deberían ser incluidas en los ensayos clínicos de otras vacunas más relevantes.