La incidencia del diagnóstico del cáncer aumentará -según los últimos datos publicados- un 3% este año, aunque más del 55% de los tumores pueden ser curados con los tratamientos disponibles. Los especialistas del cáncer precisan para ello de una interrelación cada vez más estrecha y encaminada a aunar esfuerzos que permitan la mejor opción terapéutica de forma personalizada. Nace así el Departamento Integral de Oncología de Quirónsalud en Andalucía; un novedoso modelo organizativo que ofrece a los pacientes con cáncer todos los servicios que puedan precisar durante su proceso de forma coordinada y multidisciplinar en los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar.

El director de este centro integral de oncología, el doctor Jorge Contreras, señala la importancia de la coordinación multidisciplinar y de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para tratar el cáncer, de ahí “este proyecto diferenciador y único que no está disponible en ningún centro asistencial del entorno. Nuestro servicio integral del cáncer supone un avance muy importante al sumar los mejores profesionales, la más alta tecnología y el trato más personalizado sin tener que salir de nuestros hospitales, lo que permite alcanzar los mejores resultados clínicos y de calidad percibida por el paciente”.

El compromiso por ofrecer el mejor servicio al paciente oncológico ha propiciado el diseño de un modelo fundamentado en maximizar la relación paciente-profesional. El oncólogo destaca la puesta en marcha de “canales de comunicación multidireccional y personalizados paciente-equipo sanitario que permitirán a los usuarios tener una fácil y rápida accesibilidad a todos los servicios del centro, en Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar, con interlocutores identificados, siempre respetando la intimidad, autonomía y confidencialidad del paciente”.

Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica

A su ya gran equipo diagnóstico del cáncer (Radiología y Anatomía Patológica), Quirónsalud incorpora, con este proyecto, una Unidad de Medicina Nuclear, con equipos como el PET-TAC y SPECT-TAC, que van a aportar a los profesionales que se dedican a la oncología mayores posibilidades de conocer el grado de extensión de su enfermedad, facilitando la posibilidad de ofrecer tratamientos más precisos.

El nuevo centro integral del cáncer cuenta también con una Unidad de Oncología Radioterápica, ubicada en la planta baja del nuevo Hospital de Día Quirónsalud Málaga, en la calle Pilar Lorengar, con las técnicas más avanzadas que el paciente oncológico pueda necesitar durante la evolución de su enfermedad, que permite ofrecer, con todas las garantías de seguridad y eficacia, tratamientos con un menor número de sesiones de irradiación (los denominados hipofraccionamientos), realizando procedimientos en un gran número de tumores en tan solo 1 a 5 sesiones de radioterapia combinados (en el caso que se precise), con métodos sistémicos personalizados basados en la información de las plataformas genéticas, que nos indican aquellos fármacos que más puedan beneficiar al paciente en su particular situación clínica).

La Unidad de Radioterapia está dotada con un acelerador lineal Varian de última generación, con un CT incorporado y mesa robótica, que permite ofrecer todo tipos de tratamientos con Radioterapia de última generación, como es la Radioterapia guiada por la imagen (IGRT), Radioterapia esterotáxica fraccionada (SBRT), radiocirugía para tumores cerebrales (SRS), Radioterapia de intensidad modulada (IMRT), etc. En definitiva, toda esta tecnología avanzada pone a disposición de los pacientes la posibilidad de realizar lo que denominamos tratamiento hipofraccionados (con pocas sesiones) para sus tumores.

Servicios complementarios

Junto con toda esta tecnología avanzada, el doctor Jorge Contreras señala también que este centro es “pionero en la incorporación de una novedosa técnica de tratamiento denominado Hipertermia Oncológica, que mejora el resultado de los tratamientos oncológicos convencionales (radioterapia y/o quimioterapia y/o inmunoterapia) mediante equipos de radiofrecuencia, lo cual nos va a permitir ofrecer mayores opciones de respuesta en aquellas situaciones en las que los pacientes no pueden aspirar a un buen resultado con su tratamiento”.

De forma complementaria a los tratamientos convencionales, el centro integral del cáncer ofrece servicios complementarios que la evidencia científica y la experiencia han demostrado que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, como hipertermia oncológica, psicooncología, nutrición oncológica, oncoestética, consejo genético, ejercicio físico o medicina hiperbárica.

Tasas de incidencia del cáncer

En Andalucía, se estima que en el 2022 las tasas de incidencia brutas sobre el total de cánceres son de 4 por cada 1000 varones y 3 por cada 1000 mujeres (excluyendo los tumores cutáneos no melanomas). Por sexos, el cáncer más frecuente en mujeres es el de mama y el de próstata en hombres. Sin embargo, es importante destacar que en la actualidad más del 55% de estos tumores pueden ser curados con los tratamientos disponibles.

Centrándonos en Málaga, según cifras de la SEOM, se diagnosticarán en el 2022 aproximadamente 11.000 nuevos casos de cáncer, con un aumento en la incidencia entorno al 3% anual.

En este sentido se ha de destacar que la radioterapia constituye una opción necesaria de tratamiento en el 50-60% de pacientes con cáncer a lo largo de su evolución, siendo cada vez más indicado como primera opción en tumores emergentes como la próstata, mama y el recto, así como la mayor frecuencia de tratamientos combinados con quimioterapia.