Covid-19

El Colegio de Médicos propone extremar medidas sanitarias con China

Aplaude la decisión del Gobierno de solicitar PCR negativa o certificado de vacunación a loa viajeros del país asiático

Pruebas COVID y certificado de vacunación, requisitos para entrar en España desde China

Pruebas COVID y certificado de vacunación, requisitos para entrar en España desde China / Atlas

La Opinión

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) propone a las autoridades sanitarias que preparen un plan de contingencia para el acceso de los ciudadanos que provengan de China "ante la oleada de casos de la variante Ómicron BF7 que está experimentando el país asiático, que ha pasado de la política COVID cero a eliminar todas las restricciones".

A través un comunicado, el presidente de Conmálaga, el doctor Pedro J. Navarro, ha manifestado que "es una obligación para nosotros estudiar todo lo que puede afectar a la actual situación en relación a la pandemia por COVID-19, como hemos hecho durante estos tres años, para no cometer errores del pasado".

El órgano colegiado también ha puesto de manifiesto su apoyo a la decisión del Gobierno de solicitar PCR negativa o certificado de vacunación anunciada este viernes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Para la corporación malagueña estas medidas son adecuadas "pero no está de más tener previsto además un plan de contingencia en caso de que fuera necesario".

La variante Ómicron BF7 del coronavirus, prevalente en China, ya está presente en Europa y no ha crecido significativamente a día de hoy: "No obstante, debemos permanecer vigilantes y estar preparados para cualquier eventualidad aprovechando la experiencia del pasado", ha añadido el vicepresidente segundo de Commálaga, el doctor José Antonio Trujillo.

Ómicron BF7, la variante prevalente en China

Desde Commálaga se ha señalado que "tres años después del inicio de la pandemia por la COVID-19 se vuelve a mirar con preocupación a China desde el resto de países. Este mes, sus autoridades dieron por finalizados los confinamientos masivos, las pruebas PCR casi diarias y las restricciones para viajar entre provincias".

Han añadido que "el resultado ha sido un aumento muy importante de casos por la nueva variante Ómicron BF7, con una presión muy alta en la hospitalización como en la ocupación de UCI de su sistema sanitario y con un número importante de fallecidos".

La Comisión Nacional de Salud de China anunció el pasado lunes que a partir del próximo 8 de enero de 2023 se acabarán las cuarentenas de entrada al país para los viajeros y que se facilitarán de nuevo las visas, sobre todo de negocios, estudios y para familiares de residentes extranjeros. Además, sus ciudadanos podrán viajar libremente fuera del país.

El pasado jueves, la Comisión Europea convocó al Comité de Seguridad Sanitaria para debatir con los estados miembros y las agencias de la Unión Europea (UE) posibles medidas para un enfoque coordinado ante esta nueva situación epidemiológica en China y el movimiento futuro de sus ciudadanos en nuestros países.

"La pregunta que se hace medio mundo es si la situación crítica china actual puede extenderse al resto del planeta como en 2020 con la apertura de sus fronteras", han asegurado desde el Colegio de Médicos de Málaga.

Por último, Commálaga ha lanzado "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Recordamos que nuestra inmunidad frente al virus es mayor que la de China debido al contacto que hemos tenido con el virus, la eficacia de nuestras vacunas y la alta tasa de vacunación de la población española".

Asimismo, "transmitimos un mensaje de solidaridad con el pueblo chino para que pueda enfrentarse con éxito a su situación compleja actual con el COVID-19".