Especial Salud 2023

Patología de la próstata. Tratamiento con enucleación por láser (HoLEP)

«Esta operación, que disecciona la glándula prostática con una fibra láser de 550 micras, está avalada por la Asociación Europea de Urología en las guías clínicas de 2022»

El Dr. José Ángel Gómez Pascual. | LA  OPINIÓN

El Dr. José Ángel Gómez Pascual. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

A partir de los 50 años es un hecho demostrado que los hombres sufren un agrandamiento de la próstata, la llamada hiperplasia benigna de próstata. El Dr. Gómez Pascual nos habla sobre los síntomas y las opciones de tratamiento.

¿En qué consiste la patología de la próstata denominada hipertrofia?

La próstata anatómicamente rodea el conducto urinario que comunica la vejiga de la orina con el exterior y con los años va aumentando debido principalmente a la influencia hormonal de la testosterona. Esto puede producir la compresión de la uretra y dificultar la salida de la orina. Al aumentar de tamaño, en la próstata se produce lo que llamamos la Hiperplasia Benigna de próstata (HBP) o Adenoma que finalmente produce síntomas miccionales severos que conllevan a precisar cirugía de la misma.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes pueden presentar alguno de los siguientes síntomas: nicturia (micciones durante la noche), dificultad al inicio de la micción, uso de prensa abdominal (hacer fuerza con el abdomen) para salir la orina, polaquiuria, sensación de vaciamiento incompleto (residuo tras la micción), escozor, molestias y pinchazos e incluso dolor al orinar, urgencia o deseo irresistible de orinar e incluso a veces incontinencia de orina. En casos avanzados, a veces se puede producir sangrado en la orina y retención de orina (imposibilidad de micción).

¿Qué opciones ofrecen los urólogos para tratarla?

Hoy en día el tratamiento farmacológico puede ser una opción inicial de tratamiento aunque este grupo de fármacos no está exento de efectos secundarios. En aquellos pacientes en los que no hace el efecto terapéutico deseado o le producen importantes efectos adversos, debe recomendarse el tratamiento quirúrgico. En nuestra opinión la técnica de Enucleación mediante láser Holmio (HoLEP) es la mejor opción y no contemplamos una cirugía abierta desde hace años. La Enucleación por láser es una técnica avalada por la Asociación Europea de Urología en las guías clínicas de 2022.

Operación con láser Holmio de una HBP. | LA OPINIÓN

Operación con láser Holmio de una HBP. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

¿Qué ventajas aporta la utilización del Láser Holmium para tratar la próstata?

La enucleación prostática mediante el láser de holmio o HoLEP (Holmium Laser Enucleation of the Prostate) es una técnica avanzada que consiste en la disección de la glándula prostática hipertrófica mediante una fibra de láser holmio de 550 micras. El láser de Holmio opera con una penetración de 2-3 mm, lo que posibilita la adecuada hemostasia (coagulación) de los vasos sanguíneos en tiempo real, evitando el sangrado. Esta técnica quirúrgica se realiza bajo visión directa en alta definición. Se inicia a través de un endoscopio-resectoscopio y durante la realización del a técnica HoLEP el adenoma prostático que causa la obstrucción urinaria es progresivamente separado de la cápsula fibrosa que lo rodea. Posteriormente el adenoma es extraído de la vejiga mediante el empleo de un instrumento llamado morcelador. Todo el procedimiento quirúrgico se hace a través de la uretra y la anestesia utilizada es epidural.

¿Para qué casos está indicado este tipo de láser? ¿Existe algún requisito concreto?

Cualquier paciente que precise ser operado de próstata (Hipertrofia) puede beneficiarse de esta avanzada técnica. La principal ventaja es que el tamaño de la próstata es indiferente, no como en las otras técnicas quirúrgicas. En general, aquellos pacientes con próstatas mayores de 80 cc (medición por ecografía) son los más beneficiados aunque es importante decir que un grupo de pacientes complicados, como son los mayores de 65 años con múltiples patologías y que toman anticoagulantes por problemas circulatorios o cardiovasculares, pacientes obesos, diabéticos y con enfermedades pulmonares se beneficiarían de este tipo de cirugía mínimamente invasiva así como aquellos que rechazan la transfusión sanguínea por motivos éticos o religiosos.

¿Cómo es la recuperación?

La incorporación de la última tecnología siempre es una ventaja y la recuperación del paciente es mejor. Esta intervención se realiza en quirófano bajo anestesia epidural, dura entre 30 y 90 minutos (dependiendo del tamaño de la próstata). El láser aporta claras ventajas en el postoperatorio como por ejemplo: 1) No hay herida. Esto no solo supone un menor dolor postquirúrgico, sino que también evita posibles complicaciones como infección de herida, mala cicatrización. 2) El sangrado es mínimo. Al no perder sangre respecto a la cirugía abierta, la transfusión de sangre es excepcional, todo lo contrario que con la cirugía abierta. 3) La principal ventaja de la técnica láser (HoLEP) frente a las otras técnicas quirúrgicas estándar radica en su capacidad de coagulación. Por este motivo, la permanencia de los lavados vesicales y de la sonda uretral suele ser inferior a dos días. Por el mismo motivo la mayoría de los pacientes suelen irse de alta a su casa durante los dos días posteriores a la cirugía. 4) Otras de las ventajas de esta técnica es que con el Láser, todo el material extraído se analiza por el Departamento de Anatomía Patológica para conocer la naturaleza del crecimiento prostático. En muy pocos casos el material analizado puede ser cancerígeno y es importante que este detalle no pase desapercibido como ocurre con las técnicas que no obtienen tejido.

¿Esta técnica tiene efectos adversos o secuelas?

La cirugía prostática como tal no está exenta de complicaciones. Cualquier técnica quirúrgica en la que se extirpa el adenoma prostático se asocia a una serie de complicaciones. No obstante, el tipo y la frecuencia de complicaciones varían en cada procedimiento. Los estudios publicados hasta la fecha han demostrado que la técnica HoLEP tiene una tasa de complicaciones mucho menor que la de la RTU de próstata clásica o la cirugía abierta. El riesgo de desarrollar complicaciones durante la realización de Láser es muy bajo. Es importante decir que de igual manera que sucede con otros procedimientos, tras la realización de HoLEP la mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de la eyaculación. Por contra, se ha demostrado que HoLEP no altera en absoluto la erección. Un estudio realizado por la Asociación Europea de Urología ha demostrado que un 95% de los pacientes operados, al cabo de seis años se encontraban satisfechos o muy satisfechos con los resultados y solo un 1% tuvo que recurrir a una reintervención. A fecha de la redacción de este artículo hemos intervenido desde octubre de 2017 hasta el 24 de enero de 2023 (5 años) un total de 952 pacientes en Hospital Quirónsalud Málaga con la técnica de Enucleación de próstata por Láser. Estos resultados serán presentados en el próximo Congreso Nacional de Urología, en mayo de 2023 en Granada.

Para más información

Dirección: Boulevar Louis Pasteur numero 17, Portal 10, 1º Derecha, 29010, SKYGARDEN (Edificio Mercadona)

Teléfono: 640 097 048 / 951 680 562

Email: secretaria@urologosmalaga.com

Web: www.urologosmalaga.com

Redes Sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: