Especial Salud

«Un 40% de la población se ha realizado un retoque estético»

Entrevista a la doctora María Ortiz Núñez, responsable de la unidad de medicina estética del Hospital Quirónsalud en Málaga

«Cada vez se ve con más naturalidad que los hombres acudan a las clínicas de estética» - «El tratamiento más demandado sigue siendo las inyecciones de botox»

La doctora María Ortiz Núñez.

La doctora María Ortiz Núñez. / L. O.

La Opinión

La doctora Ortiz analiza en esta entrevista la actual situación de la medicina estética, una especialidad que ha visto cómo ha aumentado de forma exponencial sus pacientes en los últimos años.

¿Cómo está viviendo el boom de la medicina estética?

Viendo como la medicina estética ha dejado de ser un tabú y estar al alcance de muy pocos, a incorporarse casi con total normalidad en nuestras vidas, tanto es así que ya podemos hablar de que aproximadamente un 40% de la población se ha realizado algún tratamiento de medicina estética. Los índices de vida de la población española son cada vez más elevados, por lo que crece el autocuidado y la cultura de la salud y esto hace que haya un gran impacto en el crecimiento del mercado de la medicina estética, ¿Y cómo lo he vivido yo?, trabajando mucho, formándome cada día porque los profesionales debemos ofrecer una medicina estética de rigor, confianza y calidad para acabar con el intrusismo, que desgraciadamente también ha aumentado. Desde mi punto de vista, es primordial la ética profesional, es en lo que me baso, saber hasta dónde llegar y decir que no, hacer las cosas con naturalidad y no perdiendo nunca de vista que esto es medicina, que es salud, que debemos buscar una belleza natural y temporal, sin excesivos cambios. Por tanto aprovecho para remarcar, que desde la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), se insiste a nuestros pacientes que comprueben y reclamen a las clínicas la licencia U.48 para realizarse tratamientos, (la licencia sanitaria que se otorga desde la Consejería de Sanidad).

Sorprende, o quizá ya no tanto, que el hombre se ha incorporado a los cuidados estéticos.

Ya no tanto, y esto es fantástico. Los hombres también se cuidan y no solo los jóvenes. Estamos en la era del autocuidado, avanzamos con la sociedad y queremos vernos mejor, más sanos, saludables y en forma. Yo tengo pacientes de todas las edades: jóvenes, de edad media y también mayores de 60 años que hacen ejercicio, están activos, y por tanto les gusta envejecer viéndose bien.

Cada vez se ve con mas naturalidad que los hombres acudan a realizarse tratamientos de medicina estética, eso sí, sin perder nunca de vista que aquí la naturalidad debe primar por encina de todo. El aumento del target joven ha sido espectacular en los últimos años, influenciado en gran medida por las redes sociales , tanto que hace unos años la edad media para comenzar a realizarse tratamientos de medicina estética era de 35 años, y actualmente jóvenes de 20 años acuden a nuestras consultas para realizar algún tratamiento y comenzar a prevenir el envejecimiento. Respecto al tipo de perfil, los jóvenes lo que más demandan son tratamientos para volumen de labios y cuidado de la piel en general (vitaminas, hidratación, láser, radiofrecuencia, etc.), en personas de mediana edad prima la toxina que nos ayuda a mejorar y corregir arrugas de expresión, el ácido hialurónico para reponer volúmenes perdidos, y cómo no, láseres y luz pulsada para tratar la piel.

Y en personas de mayor edad, en los que la capacidad de regeneración de colágeno es menor, en mi consulta no les puede faltar un buen tratamiento de luz pulsada,que nos ayuda a eliminar manchas solares y mejorar la calidad de la piel, así como tratamientos de ácido hialurónico e inductores de colágeno para reposicionar y recuperar los volúmenes perdidos por el efecto del envejecimiento.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados y el perfil estándar de los pacientes?

El tratamiento más demandado continúa siendo la toxina botulínica, un 42% de los tratamientos faciales que se realizan corresponden a este tratamiento. Correspondiendo un 32% al ácido hialurónico y un 20% a otros tratamientos para mejorar la calidad de la piel y la flacidez; aquí podemos englobar los tratamientos con láseres para tratar manchas, lesiones vasculares, resurfacing, radiofrecuencia , etc , que crecen cada día más, y que, en mi opinión, en poco tiempo será el fuerte y el futuro de la medicina estética, superando a los tratamientos con ácido hialurónico.

Hábleme de la luz pulsada intensa (IPL). ¿En qué consiste?

La luz pulsada intensa o IPL es una herramienta primordial en la consulta hoy en día. La luz pulsada, así de forma sencilla, es un haz de luz y calor que con determinadas longitudes de onda, nos permite actuar en la melanina y la hemoglobina de la piel. Por tanto, con ella podemos tratar el fotoenvejecimiento, es decir, los lentigos solares (las temidas manchas, que son el efecto del sol en nuestra piel a lo largo de los años) y mejorar la calidad de la misma por la capacidad de regeneración de colágeno y elastina.

Como profesional de la medicina estética, ¿qué consejos adicionales proporciona a sus pacientes para el cuidado general de la piel?

En mi consulta es el primer paso para comenzar un tratamiento. Si veo una piel con mala calidad, dañada, con manchas, lo primero de todo es tratar esa piel (quitar las manchas, hidratarla, etc.), de esa forma cualquier tratamiento que realicemos después nos dará un mayor beneficio. Por otro lado , a todos mis pacientes les aconsejo cuidados cosméticos para cuidado y mantenimiento domiciliario, que en mi opinión son fundamentales también.

Me imagino que su especialidad médica le obliga a estar permanentemente en actualización de técnicas y de tratamientos, ¿no es así?

Así es. La medicina estética avanza a pasos agigantados, tanto en la forma de realizar los tratamientos para conseguir mejores resultados con la mayor naturalidad, como en la aparición de nuevos productos, nueva aparatología y tratamientos. Ello hace que estemos en continua formación , tanto por parte de nuestras sociedades médicas, como de los laboratorios con los que trabajamos.

Muchas personas evitan someterse a tratamientos médico-estéticos por miedo a que los resultados sean «muy artificiales o demasiado evidentes». ¿Qué les diría a esas personas?

En primer lugar y siempre, que busquen médicos acreditados y formados, esto es imprescindible. Es tan importante saber qué hacer como saber qué no hacer, y por supuesto, después de saber qué hacer, saber solucionar posibles efectos adversos. En segundo lugar, que se puede mejorar de manera natural (como nos suelen decir muchos pacientes «que no me lo noten»), confianza en tu médico, no tener falsas expectativas y encontrar el profesional médico con el que cada uno se sienta cómodo y le inspire confianza. Desde mi punto de vista, esa conexión médico-paciente es importante en esta especialidad. Y opuestamente a lo que aún pueden pensar muchas personas, esto no es algo meramente superficial, no solo ayudamos a nuestros pacientes a potenciar la belleza o estar más jóvenes, sino que les ayudamos a sentirse mejor con ellos mismos, a superar miedos y complejos, a arrancarles sonrisas, en definitiva, a ser un poquito más felices.

Para más información:

Ubicación: