ONDONTOLOGÍA

Seis consejos de odontólogo para reducir o aliviar el bruxismo por estrés

Un 18,91% de la población general y un 9,65% de los jóvenes menores de 18 años han sido diagnosticados de bruxismo.

Consejos de los odontólogos para reducir el bruxismo.

Consejos de los odontólogos para reducir el bruxismo.

Casi todas las mesillas de noche de nuestro país cuentan en su interior con un elemento relativamente nuevo: las férulas de descarga con las que combatir el rechinar de dientes durante la noche. 

Y es que el bruxismo se ha convertido en un problema bucal generalizado.

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, más de la mitad de los encuestados, y especialmente las mujeres, saben qué es el bruxismo:

  • Un 18,91% de la población general y un 9,65% de los jóvenes menores de 18 años han sido diagnosticados de ello. 

Principalmente lo han tenido por estrés, tanto en el caso de la población general (49,01%) como en el caso de los menores de 18 años (42,80%).

El estrés es el principal causa de bruxismo ¿La razón? Que a mayor estrés, mayor es la tensión muscular en el cuerpo, incluyendo los músculos de la mandíbula, afectando a nuestra cavidad oral.

El Bruxismo puede tener graves consecuencias en la calidad de vida

El Bruxismo puede tener graves consecuencias en la calidad de vida

Además, los odontólogos consideran que no es un problema menor. La doctora Berta Uzquiza, responsable de Innovación de Sanitas Dental, asegura que:

El bruxismo motivado por el estrés puede tener graves consecuencias para la salud bucodental y general, tales como:

  • "El desgaste dental, que puede llevar a la fractura y posterior pérdida de dientes
  • Dolores de cabeza y cuello
  • Problemas de la articulación temporomandibular (ATM), lo cual conlleva dificultad para abrir y cerrar la boca, chasquidos o ruidos e inconvenientes para masticar
  • Trastornos del sueño, acarreando así un impacto negativo en la calidad de vida y el bienestar general de la persona”.
Un 9,65% de los jóvenes menores de 18 años han sido diagnosticados de bruxismo.

Un 9,65% de los jóvenes menores de 18 años han sido diagnosticados de bruxismo.

Consejos para reducir el bruxismo

Una vez que aparece este problema la única forma de afrontarlo es acudir a un especialista para que valore la situación y decida el uso de una férula de descarga para dormir. 

Pero, además de esto, y con el fin de reducir el nivel de estrés y, como consecuencia, el bruxismo, la doctora Uzquiza enumera una serie de recomendaciones: 

Establecer una rutina de sueño.

Al igual que con el insomnio, la higiene del sueño es clave para el bruxismo.

Dormirse y despertarse a la misma hora todos los días, y descansar entre 7 y 8 horas diarias son aspectos esenciales para que los músculos tengan el tiempo suficiente para recuperarse y relajarse.

Hacer ejercicio.

Mantenerse activo contribuye a reducir el estrés y a mejorar la calidad del sueño. La indicación de los expertos es realizar ejercicio físico, el que más nos guste y se adapte a nuestras circunstancias, al menos 30 minutos cada día, cinco días a la semana.

Identificar las fuentes de estrés

Ser conscientes de las situaciones que causan un gran estado de nervios es crucial para aprender a manejar y tolerar ese tipo de situaciones.

Limitar la cafeína y el alcohol.

El consumo de este tipo de sustancias excitantes no va a ayudar en nada si lo que queremos es reducir el estrés y la ansiedad, por lo que es importante evitar su consumo para no empeorar el bruxismo.

Practicar técnicas de relajación

No solo ejercicio físico, actividades como la meditación, la respiración profunda, el taichi o el yoga ayudan a disminuir la tensión muscular, así como la ansiedad y el estrés.

Usar una férula dental

Una vez que el odontólogo ha decidido que lo más conveniente es usar una férula, lo siguiente es usarla, si no, no protegeremos la dentadura de los graves efectos del bruxismo.