La Semana Santa de Málaga de 2015 ya tiene horarios e itinerarios definidos y, un año más, no se ha producido ninguna revolución. Quizás porque la de la próxima edición será una Semana Santa de transición, a la espera de saber si definitivamente, y a pesar de los compromisos iniciales por parte de la Junta de Andalucía, las obras del metro comprometerán el paso de las procesiones por la Alameda en 2016. De hecho, la Agrupación no descarta ninguno de las alternativas de recorrido oficial que se han presentado, entre los que el denominado Proyecto Centenario es, a priori, el más serio y riguroso de cuantos hay encima de la mesa.

Sin duda alguna, la incorporación a la nómina procesionista de Mediadora y Humildad y Paciencia es lo más destacado el Miércoles Santo y el Domingo de Ramos, respectivamente. La jornada inaugural, no obstante, pudo ser un día con mayores novedades que, al menos de momento, han quedado aparcadas. Las cofradías han desestimado una propuesta de la Salud con la que ésta pretendía pasar entre el Huerto y el Dulce Nombre, evitando así el parón que sufre mientras Salutación abandona la Catedral y anticipando el regreso a su sede. Miguel Gutiérrez, cofrade y estudioso de los horarios de la Semana Santa, considera que esta situación requerirá una revisión cuando se produzca la incorporación de la Virgen del Patrocinio al cortejo de Salutación, previsiblemente en 2016.

Queda también en el aire qué ocurrirá en años sucesivos con Lágrimas y Favores. Su mayordomía planteó el cambio a la tarde, que no halló respaldo en el seno de la junta de gobierno de Fusionadas. El día aportará otras dos novedades: el paso del Prendimiento por el entorno de la plaza de Camas, gran protagonista en varios cambios de itinerario del próximo año, y el de la Humildad por Sagasta en detrimento de Panaderos, con el fin de facilitar el regreso de Lágrimas y Favores a San Juan.

El Lunes Santo se queda tal cual un año más. Incluso peor para los intereses del Cautivo, que no disfrutará de los 45 minutos cedidos por el resto de cofradías el pasado año para evitar parte de la intempestiva madrugada. En 2015 la gracia se queda en 20 minutos. La trinitaria, pese a la situación que vive, ha tratado de volver a salir la primera, amparándose en el respaldo que le otorgó un cabildo de hermanos. Pero la situación está enquistada. «Parece más lejana que nunca la posibilidad de hallar un consenso», considera Gutiérrez. Una de las armas que ha esgrimido el Cautivo para su propósito es el nuevo reglamento que, en teoría, le concedería prioridad, al estar en recorrido oficial, en la posible interferencia con los itinerarios de otras hermandades (caso de Crucifixión, Pasión o Estudiantes). No ha sido suficiente.

Martes de consolidación

«Es la jornada más asentada de la Semana Santa en cuanto a horarios, por lo que son pocas las variaciones que experimentará respecto al pasado año, que cuajó con éxito algunas modificaciones, caso de las vueltas del Rescate y Nueva Esperanza por el entorno de Madre de Dios y el barrio de la Trinidad, respectivamente», explica Gutiérrez. Las Penas retomará su paso por Comedias en el camino de vuelta a su oratorio tras las dificultades que entrañó el discurrir por Lazcano debido a los cables de este entorno.

Las novedades vendrán de mano de la Estrella, que abandonará la salida desde Santo Domingo para hacerlo desde la casa hermandad. A su vez, modificará su recorrido de vuelta para transitar las calles del barrio del Perchel. En el Llano de Doña Trinidad se producirá un anticipo de encierro, con saetas a los titulares.

Mediadora abrirá las procesiones del Miércoles Santo. Hará estación en la Catedral junto a Salesianos, para evitar posibles parones, y estrenará para el procesionismo la calle Cañón. «La hermandad de Capuchinos, con ejemplar espíritu integrador, ha facilitado un encaje que se presuponía difícil. La incorporación a medio plazo del Redentor del Mundo al cortejo de Mediadora dificultará esta solución», presupone Miguel Gutiérrez, que cree imprescindible una reestructuración de la jornada, a tenor del descontento de Expiración pese a que el cabildo desechó este año salir la primera. «El resultado de la votación arrojó una división que traduce la situación compleja que vive la archicofradía cada madrugada de Jueves Santo», insiste.

Fusionadas, Paloma y Sangre discurrirán por la antigua Curva del Águila, donde se encuentra la sede de La Opinión de Málaga. La Sangre es, a su vez, otra de las hermandades que incorpora el entorno de Camas a su itinerario, desde donde desembocará a Sagasta, siguiendo en adelante su itinerario habitual por Puerta del Mar.

Jueves y Viernes Santo

El Jueves Santo es una jornada ya muy consolidada. La entrada de Santa Cruz, abriendo el día, y de la Cena cerraron el día, que parece inamovible en los órdenes de paso. Quedan por despejar algunos elementos, como la intención de la Esperanza de cambiar su itinerario de salida para evitar la curva de Hacienda y entrar por el puente de la Esperanza. Ahí podría chocar con Mena, que mueve mucho público a su alrededor. Este conflicto de intereses se resolvió con la renuncia de la Esperanza al cambio, aunque sí que ha podido modificar su recorrido de vuelta, donde ya no tiene obstáculos. La nueva plaza de Camas es el entorno elegido para evitar un desangelado pasillo de Santa Isabel en la madrugada ya del Viernes Santo.

La incógnita es Vera+Cruz, de Fusionadas, que busca adelantar su salida, tradicionalmente antes del amanecer del Viernes Santo. El encaje no parece fácil y se opta por salir en plena madrugada, tras la Esperanza, y obviar la estación penitencial en la Catedral, que era el objetivo primitivo de esta advocación. En 2015 será la prueba de este cambio de estrategia.

Viñeros cambia su horario de salida para adelantarse a la Cena por Puerta Nueva y evitar parones. Mena retomará el paso por Calderería, suprimiendo curva de La Opinión, donde en 2014 se lució pero se encontró con un parón por la salida de Viñeros de la Catedral.

Viernes Santo y Resurrección

Tras el fracaso del año pasado para revolucionar el Viernes Santo, las hermandades han alcanzado un punto de equilibro para 2015 que afectará sólo a las tres primeras. Dolores de San Juan, Descendimiento y Monte Calvario protagonizan los principales problemas por la coincidencia en entrar en la Catedral y el cruce de la calle Larios que hacen Descendimiento y Dolores de San Juan.

Para 2015 Descendimiento y Monte Calvario permutarán su posición, de modo que Dolores de San Juan siga abriendo la jornada, pero siguiéndole Monte Calvario y Descendimiento. Esto lleva a la archicofradía de San Juan a retornará el paso por Carretería a su vuelta y evitar interferencias en el recorrido oficial. A cambio amplía su recorrido en una hora. Monte Calvario y Descendimiento ampliarán su recorrido para evitar los parones al entrar en la Catedral.

La procesión del Resucitado eludirá el Pasillo de Santa Isabel para tomar Cisneros, Especería, Nueva y Puerta del Mar en su camino al recorrido oficial.