El Paso de Istán, Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, tendrá alrededor de 200 vecinos entre actores y figurantes, que representarán la pasión y muerte de Jesús el Jueves, Viernes y Sábado Santo, para continuar la tradición que se realiza desde el siglo XVII.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha explicado que el municipio de Istán, que pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves, celebrará esta tradición que se ha convertido en un evento cultural y turístico, que prevé reunir a más de 1.500 visitantes, según han afirmado la Diputación en un comunicado.

González ha afirmado que el auto sacramental de El Paso de Istán "supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico" y uno de los acontecimientos de mayor relevancia del año donde "los vecinos son los auténticos protagonistas".

Ha destacado que esta representación se ha convertido en "una de esas citas ineludibles de la Semana Santa de la provincia", donde los visitantes podrán disfrutar durante tres días de "las diferentes funciones en las que se da vida a las historias del Antiguo y Nuevo Testamento".

Esta tradición de El Paso de Istán comenzó "con la escenificación de los pasajes más importantes de la pasión y muerte de Jesús en la plaza del pueblo", ha destacado González.

El alcalde de Istán, Diego Marín, ha indicado que esta representación se sigue realizando porque "los vecinos se involucran y se encargan de poner el Paso en funcionamiento".

La función del Jueves Santo, que comenzará a las 17:00 horas, mostrará el sacrificio de Abraham y la aparición del ángel, el arrepentimiento y despojos de María Magdalena y todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta su prendimiento.

El Viernes Santo tendrá lugar la escenificación al aire libre en el municipio, donde se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión.

Por último, el Sábado Santo los vecinos de Istán concluirán las representaciones a las 21:00 horas y mostrarán en el auto sacramental la Resurrección de Jesús.

Además, en esta edición se ha incorporado como novedad una escena del Testamento a la representación, que ha contado con la supervisión de reconocidos historiadores de la localidad.