Como manda la tradición, el primer viernes de Cuaresma se celebra el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, que tendrá como protagonista, en esta ocasión, al Santísimo Cristo de la Crucifixión, cuya hermandad celebra el cuarto de siglo transcurrido desde que el imaginero hispalense José Manuel Bonilla Cornejo esculpiera la imagen, así como los 25 años de su primera salida procesional y del ingreso en la entidad agrupacional.

Ayer jueves, a partir de las 21.00 horas, la hermandad trasladó al Señor desde la iglesia del Buen Pastor hasta la de San Julián. Fue llevada la imagen a hombros de ocho portadores y el cortejo discurrió entre los siguientes puntos: la iglesia del Buen Pastor, Carrión, Dos Aceras, Carretería, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Nosquera, San Julián. El Señor iba acompañado por la capilla musical Carmen Doloroso, así como con hermanos que portaron cirios y que leyeron reflexiones sobre las últimas Siete Palabras de Jesús.

El vía crucis oficial de la Semana Santa malagueña se celebra hoy. El Señor de la Crucifixión irá llevado en unas andas cedidas por la hermandad de las Penas y el exorno consiste en un sencillo centro de flores a los pies de la imagen. Partirán así desde San Julián a las 19.15 horas y pasarán por Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Santa María, Císter y llegada a la Catedral a las 20.30 horas. Un conjunto músico-vocal especialista en música antigua interpretará un selecto repertorio de piezas solemnes y austeras adecuadas al acto. La vuelta será a las 22.30 y el cortejo saldrá de la Catedral por el Patio de Naranjos para atravesar San Agustín, Granada, Beatas, Cárcer, Madre de Dios, Hinestrosa, Frailes, Cruz Verde, Los Negros y parroquia del Buen Pastor. Así, la imagen no volverá como ha ocurrido siempre a San Julián, sino que lo hará a su propio templo, en El Ejido, al que llegará en torno a la medianoche.

La cruz guía de la Agrupación de Cofradías abrirá el cortejo e irá seguida por hermanos de Crucifixión con cirios, miembros de hermandades agrupadas también portarán cirios, los hermanos mayores de la Semana Santa malagueña y la Junta de Gobierno de la entidad de San Julián, con Pablo Atencia a la cabeza, el acompañamiento musical, los acólitos, los ciriales del Señor, la imagen portada en andas y el párroco junto a los acólitos.

El Santísimo Cristo de la Crucifixión es obra del escultor e imaginero hispalense José Manuel Bonilla Cornejo y representa el momento del diálogo visual casi místico previo a la crucifixión de Dimas entre este y Jesús. El Señor no está vencido aún por la agonía. La imagen fue bendecida el 19 de septiembre de 1993, cumpliéndose así el objetivo que la hermandad tenía desde su fundación, en 1977, de incorporar su titular cristífero, tras hacer lo propio con la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad en 1983, obra, por cierto, de Ruiz Liébana.