Cada año, con el Jueves Santo, Istán inicia una de sus fiestas más importantes: la representación de la Pasión de Cristo: El Paso. Como cada año, en Istán esperan recibir la visita de más de 1.000 espectadores durante los tres días en que se recrearán las historias del Antiguo y del Nuevo Testamento.

El Paso de Istán, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga, supone una manifestación de gran tradición y arraigo histórico que en la actualidad es uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año, donde panochos y panochas (gentilicio de Istán) son los auténticos protagonistas de este evento.

Los orígenes de El Paso se remontan al siglo XVII, concretamente al año 1666 en el que se comenzó a representar en la Plaza del Pueblo. Fue suspendida durante los años precedentes a la Guerra Civil, aunque nunca llegó a desaparecer de la memoria de los Panochos quienes, en 1980, volvieron a recuperar esta tradición.

En la antigüedad, los personajes actuaban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que iba narrando un coro situado en el escenario de la plaza. Actualmente, se realizan escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús.

Las representaciones, que comienzan el Jueves Santo a partir de las 17.00 horas, tienen lugar en el Polideportivo Municipal -que puede albergar a mil personas- y también al pie de la sierra y en otros parajes pintorescos del pueblo. En esta primera jornada los asistentes serán testigos del sacrificio del hijo de Abraham y la aparición del ángel; del arrepentimiento y despojos de María Magdalena y de todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta el momento de su prendimiento. El Viernes Santo, se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión, que tendrá lugar al aire libre. Y el Sábado Santo, a partir de las 21:00 horas, se representará la Resurrección de Cristo.

Participación de panochos y panochas

La representación de el Paso de Istán es una tradición muy respetada y mimada por los las gentes de Istán, verdaderas protagonistas de este evento ya que se podría decir que El Paso cuenta con la colaboración de todo el pueblo, hasta el punto de que el número de personajes supera la centena cada año.

Todos los años, los panochos se implican en la mejora, preparación y desarrollo de estos actos; así, durante los meses previos a la Semana Santa preparan y repasan todo el vestuario y los decorados a la vez que ensayan todos los textos, de modo que cada actor participa tanto en los preparativos previos como en la realización final de la obra.La Semana Santa de Istán

ofrece una gran variedad cultural pues, por un lado, los visitantes pueden ver las Procesiones de Semana Santa que discurren por las estrechas, sinuosas y empinadas calles del pueblo y, por otro, pueden asistir a la tradicional representación de la Pasión de Jesucristo, El Paso, ya que ambas se organizan de forma que no coincidan, entrelazando los horarios de ambas celebraciones.