El hermano mayor de la Sagrada Cena, Rafael López Taza, ha sido designado por el Obispado de Málaga como comisario episcopal para organizar las elecciones en la hermandad de Viñeros, que desde el final de la Semana Santa vive en una situación de ausencia de gobierno tras la dimisión en bloque de la junta de gobierno, siguiendo el camino emprendendido por su hermano mayor Leopoldo Guerrero a medidados de febrero.

López Taza será el encargado de poner en marcha el proceso electoral para votar a la nueva junta de gobierno de la hermandad, recibiendo el mandato del Obispado de Málaga "convocar elecciones en el menor plazo posible, para lograr así la vuelta a la normalidad de la vida de esta hermandad".

El hermano mayor de la Sagrada Cena es un cofrade con una amplia y reconocida experiencia en el mundo cofrade, motivos por los que ha sido elegido por el Obispado, que se apoya en su prestigio para intentar que el proceso electoral se lleve por un camino de tranquilidad y orden que permitan recuperar la normalidad en la hermandad.

El origen de esta crisis interna está en la decisión de la hermandad, refrendada por el cabildo, de iniciar y terminar la procesión en la iglesia de los Santos Mártires. Pese a que los hermanos apoyaron mayoritariamente esta decisión, la oposición frontal de algunos sectores de la hermandad terminó llevando a Leopoldo Guerrero a dimitir, poniendo sobre la mesa las enormes dificultades que estaba teniendo el hermano mayor para conducir la hermandad. Tras la Semana Santa, el resto de su junta de gobierno también dimitió, provocando un vacío en la gestión interna.