El Obispado de Málaga mantiene su intención de que los máximos representantes de las cofradías, como entidades de la Iglesia, tengan una formación adecuada para ejercer su labor pastoral. Sin embargo, tras la controversia suscitada por la obligación inicial de estudiar en las Escuelas Teológicas San Manuel González todos los viernes durante tres años, rebaja ahora esta exigencia y explica que aquellas personas que por sus circunstancias personales y laborales no puedan hacerlo, podrán profundizar en el Catecismo en sus propias parroquias. Eso sí, al final de cada curso tendrán que superar un examen para verificar sus conocimientos.

Según dejó a entender el propio obispo, Jesús Catalá, en un encuentro celebrado el pasado 14 de junio para explicar el nuevo modelo de estatutos para las hermandades, todos los candidatos a hermano mayo y teniente hermano mayor de las cofradías deberían estar estudiando Teología en estos centros de la diócesis para poder presentarse. Ahora, y a través de una carta dirigida por el delegado, Manuel Ángel Santiago, a las cofradías, se comunica un "procedimiento específico" para los cofrades.

Aquellos que deseen desempeñar cargos de responsabilidad en sus hermandades y no les sea posible realizar la Escuela Teológica, "deberán ponerse en contacto al comienzo de cada curso pastoral con el director espiritual para comunicar su intención de prepararse y adquirir la formación teológica sistemática básica, preparándose personalmente con el estudio y profundización del Catecismo de la Iglesia Católica", señala el documento.

El director espiritual o alguien designado por este, con la preparación adecuada, ayudará durante este proceso de formación, pero siempre bajo la coordinación del párroco. Se contempla la celebración de reuniones periódicas para compartir el trabajo realizado.

Estas enseñanzas no difieren, en suma, de la que las cofradías desarrollan con sus propios vocales de formación. La principal novedad se encuentra en que será necesario acreditar que se han adquirido los conocimientos necesarios para poder desempeñar estos cargos al final de cada curso. Por ello, a través también de los directores espirituales, se procederá a "verificar que han alcanzado los contenidos mínimos". "Para ello, la Delegación de Cofradías y Hermandades informará cada año, con suficiente antelación, de los distintos lugares de la diócesis en los que las personas interesadas podrán inscribirse y realizar esta verificación, así como las fechas" de las pruebas.

En estos exámenes los cofrades tendrán que demostrar que dominan cada una de las tres partes del Catecismo (La profesión de fe, la celebración del misterio cristiano y la vida en Cristo).

La carta dirigida a las cofradísa insiste, no obstante, que las Escuelas Teológicas siguen a disposición de los cofrades que así lo deseen, como medio ordinario para alcanzar esta formación como agentes de pastoral de la diócesis. "La Iglesia tiene como misión anunciar el Evangelio y necesitamos seguir creciendo con comunidades vivas y en un laicado cada vez más comprometido", señala el delegado, que precisa que es "imprescindible" una formación telógica adecuada para desempeñar estas tareas de gobierno en las cofradías.