La imagen del Cristo Coronado de Espinas presidirá este viernes, primero de la Cuaresma, el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías. Este culto se enmarca dentro de los actos con motivo del 75 aniversario de la hermandad de los Estudiantes. La imagen de Pedro Moreira, tallada en 1946, lucirá para la ocasión, y de forma extraordinaria, la clámide bordada por Guillermo Carrasquilla para el Cristo de la Salud y Buen Viaje, de la hermandad de San Esteban de Sevilla, que representa el mismo pasaje iconográfico.

Como es tradicional, el rezo y meditación de las estaciones tendrá lugar en el interior de la Catedral de Málaga. La salida de la comitiva procesional hacia el primer templo está prevista a las 18.45 horas, desde la iglesia de San Julián. El itinerario será el siguiente: Nosquera, Comedías, Santa Lucía, Granada, Santa María, Císter y Patio de los Naranjos. La llegada a la SICB será en torno a las 20.00 horas.

La imagen irá sobre el trono de traslado de la corporación e irá acompañada de las distintas cofradías, representadas por dos hermanos de cada una, portando velas, así como los hermanos mayores y la presidencia de la Agrupación. Participarán también los propios cofrades de Estudiantes.

La imagen del Coronado de Espinas se presenta sobre un pretorio, que escenifica el lugar donde el Señor sufrió la burla, el atrio del palacio de Poncio Pilatos. En su base, figura la siguiente inscripción en latín ,extraída del del salmo 93 (92): "Dominus regnavit decorem indutus est indutus est Dominus fortitudinem et praecinxit se", es decir, "El Señor reina vestido de majestad, vestido y ceñido de poder".

Para el arreglo floral se ha empleado un friso de lirios morados. Cuatro faroles en las esquinas iluminan el conjunto.

La parte musical en este traslado hasta la Catedral corresponderá al Coro Oficial de la Universidad de Málaga (UMA), como hermana mayor honoraria de la cofradía.

Una vez terminado el rezo del vía crucis, el Coronado de Espinas volverá a su sede canónica, la iglesia del Santo Cristo, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Málaga. El itinerario de regreso será: Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, plaza Jesús Castellanos, Beatas, Casapalma, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Muro de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, plaza Virgen de las Penas, Pozos Dulces y Compañía.