La Virgen de la Divina Provindencia, titular mariana de la cofradía del Cristo Mutilado, estrenará este sábado una saya con motivo de la reposición al culto de la imagen del crucificado, tras la restauración a la que ha sido sometida por el profesor Juan Manuel Miñarro, que ha restituido las piernas que perdió en el asalto a la iglesia del Sagrario en julio de 1936.

El Cristo será presentado durante una misa en la Catedral, oficiada por Jesús Catalá, este sábado a las 18.30 horas. Durante la ceremonia, será proclamada la nueva advocación de la imagen: Santísimo Cristo de la Clemencia.

La Virgen, por su parte, ocupará la capilla de El Pilar, en el primer templo de la diócesis, con el nuevo vestido que ha sido realizado por el bordador Joaquín Salcedo, que lo ha donado junto al comandante de aviación Paulo Barros.

Se trata de una obra bordada sobre sede de color azafrán "muy original y diferente", explica su autor. "El diseño es en estilo art nouveau que también lo hace especial, que intenta que la línea o el trazo del dibujo nunca tenga fín", continúa.

El Mutilado estará expuesto a la veneración de sus fieles y devotos desde el 4 al 10 de octubre en esta misma capilla catedralicia, que ocuparán ambas imágenes hasta que puedan regresar a la iglesia del Sagrario, su sede canónica, clausurada en la actualidad por obras.