Cofradías

El Cristo de la Agonía saldrá en extraordinaria en octubre por su cincuentenario

La hermandad de las Penas presenta un completo programa de cultos y actividades para conmemorar esta efemérides entre las que se incluyen un vía crucis en marzo, una exposición fotográfica, conferencias y conciertos

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Cristo de la Agonía conmemora en este año 2022 el cincuentenario de su bendición. La imagen de Francisco Buiza, una de las más sobresalientes salidas del taller de la calle Viriato del célebre escultor carmonense, uno de los más prolíficos y destacados del siglo XX, llegó a la ciudad en 1972 y fue bendecido en la iglesia de San Julián. Para celebrar este importante aniversario, la hermandad de las Penas ha presentado este jueves en la Agrupación de Cofradías un completo programa de cultos y actos, que incluye la salida extraordinaria de la imagen por las calles de la feligresía en próximo mes de octubre.

Junto al cronograma se ha presentado igualmente el logotipo de la efemérides, diseñado por el artista Pablo Cortés del Pueblo, quien también es el autor del cartel del aniversario, que se presentará este viernes. 

Logo del aniversario del Cristo de la Agonía, diseño de Cortés del Pueblo

Logo del aniversario del Cristo de la Agonía, diseño de Cortés del Pueblo / Las Penas

Será la primera de las actividades previstas en un calendario muy estudiado y ambicioso, que también prevé la celebración de un vía crucis el próximo 26 de marzo y que recibe el título de 'Caminando con Él hasta su redentiva Agonía'. Servirá como broche de oro a una veneración extraordinaria a la imagen del Cristo, que tendrá lugar los días inmediatamente anteriores: 24 y 25 de marzo, en el oratorio de Santa María Reina, de la propia corporación.

Del mismo modo, las Penas rendirá visita a su homónima hermandad hispalense de la parroquia de San Vicente, dado que este año también se cumplen 50 del hermanamiento entre ambas cofradías. Será en abril. 

En mayo se celebrará la exposición fotográfica 'Santísimo Cristo de la Agonía: una visión poliédrica', en concreto del 7 al 21 de mayo. Y también tendrá lugar una conferencia sobre las restauraciones sufridas por la imagen a lo largo de este medio siglo, analizando igualmente sus consecuencias. 

El programa también prevé una mesa redonda bajo el título 'Historia de la adquisición y bendición del Santísimo Cristo de la Agonía', que se celebrará en junio; o un concierto de marchas procesionales, con la participación de las dos formaciones que cada Martes Santo acompañan a la cofradía: la Esperanza de cornetas y tambores y la de música de la Paz.

La salida del Cristo en octubre coincidirá con la celebración de un triduo extraordinario y para finalizar el aniversario, la hermandad quiere publicar un anuario en diciembre con todos los actos celebrados.

La cofradía de las Penas ha presentado el programa de actos del cincuentenario del Cristo de la Agonía, y el logotipo del aniversario, de Cortés del Pueblo

La cofradía de las Penas ha presentado el programa de actos del cincuentenario del Cristo de la Agonía, y el logotipo del aniversario, de Cortés del Pueblo / Eduardo Nieto

Otras actividades

El programa irá acompañado de una serie de acciones caritativas, catequéticas y formativas coordinadas con la parroquia de los Santos Mártires durante todo el año:

  • Recogida de alimentos trimestrales en la cofradía, cuyo destino será las Hermanas de la Cruz a fin de ayudarlas en la labor asistencial y social que realizan. Para ello se establecerá un equipo coordinado de voluntarios que ayuden en estas labores de recogida y reparto bajo la dependencia directa del vocal de Caridad de la junta de gobierno.
  • También se efectuarán aportaciones económicas provenientes de campañas especiales de donaciones entre los hermanos de la corporación, de la Bolsa de Caridad y de eventos especialmente organizados para tal fin; así como de la venta de papeletas de sitio simbólicas, cartelería o merchandasing relacionados con la efeméride que se celebrará y cuyo beneficio sería destinado en su totalidad a las Hermanas de la Cruz.

Con las acciones catequéticas se pretende fomentar los aspectos concretos de la misión evangelizadora, como parte de la Iglesia; incrementar el culto al Santísimo y establecer retiros en Cuaresma, Pascua y Adviento.

Las actividades formativas y sinodales, irán de la mano del director espiritual. Se va a desarrollar un programa formativo elemental basado en el Catecismo de la Iglesia Católica a fin de que sean conocidos y comprendido los elementos esenciales de nuestra Fe y caminar juntos con la iglesia Sinodal siendo receptivos al cambio y aprendizaje continuo. Estas charlas formativas se celebrarán los segundos jueves de cada mes en nuestro Oratorio.

La hermandad, desde el punto de vista patrimonial, realizará los remates de los varales del trono, con diseño basado en los objetos que fueron parte de la pasión y agonía de Cristo, y también contempla la terminación de las tulipas de los arbotantes.