Tradición

El Cristo de Medinaceli regresa a Santiago tras su restauración por Santa Conserva

La venerada imagen será repuesta al culto tras haber permanecido los últimos cuatro meses en Antequera, donde los especialistas de este taller le han practicado una limpieza en el rostro además de haber recuperado el cuerpo original, oculto por unas telas encoladas que simulaban una túnica - El primer viernes de marzo, como es tradicional, estará expuesto en veneración durante todo el día

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La iglesia de Santiago recupera este viernes la presencia de unas de sus imágenes que gozan de una mayor veneración: el Cristo de Medinaceli. Regresa al culto en su sede canónica después de haber permanececido durante los últimos cuatro meses en el Taller de Santa Conserva, en Antequera, donde ha sido sometido a un proceso de restauración que, entre otras cosas, ha servido para recuperar el cuerpo original de la talla, oculto tras unas telas encoladas que simulaban una túnica que bien pudiera deberse a una intervención de Navas Parejo llevada a cabo tras la Guerra Civil.

El Cristo llega justo a tiempo para celebrar los cultos con motivo de su festividad, que coinciden cada año con el primer viernes del mes de marzo. El presidente del grupo parroquial, Isidoro Rodríguez, explica que tras el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha podido llevar a cabo esta necesaria restauración de la imagen, que también ha consistido en la limpieza del rostro de la imagen. El 25 de octubre se retiró la imagen del culto, después de una eucaristía celebrada el día anterior. Es decir, que justo a los cuatro meses, el Cristo de Medinaceli volverá a su templo. 

Convocatoria con los cultos en honor al Cristo de Medinaceli este 2023.

Convocatoria con los cultos en honor al Cristo de Medinaceli este 2023. / L. O.

Rodríguez señala que un estudio radiológico practicado a la imagen permitió descubrir la presencia del cuerpo tras el aparejo, por lo que finalmente se optó por su eliminación para poder recuperar la estructura original.

Y lo hará también celebrando una misa en la que se presentará a sus fieles y devotos, a partir de las 19.00 horas este viernes 24 de febrero, aunque estará todo el día expuesto en veneración en el horario de la parroquia. 

Será el primero de los actos, al que seguirá un solemne triduo los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, también a las 19.00 horas. Al finalizar el primer día de cultos tendrá lugar una vigilia de oración a las 20.30 horas y el 2 de marzo, a las 20.15 horas, se celebrará un vía crucis en el interior de Santiago, con el acompañamiento de la capilla Virgen del Rosario.

El 3 de marzo, primer viernes de mes, tendrá lugar la festividad del Cristo de Medinaceli. Volverán a registrarse las habituales colas de devotos para situarse ante la imagen, rezar y depositar tres monedas del mismo valor en los cepillos, como manda la tradición. Entre las 8.00 horas y las 23.00 horas, las puertas de Santiago permenecerán abiertas a los fieles.