Síguenos en redes sociales:

Crónica

En el mundo, la Paz

La hermandad de la Cena se pone en la calle y con ella el sol del Jueves Santo

This browser does not support the video element.

Jueves Santo | Sagrada Cena

El día después de que la Policía anunciara la detención de un yihadista que, presuntamente pretendía atentar en la Semana Santa de Sevilla, la Paz sale a la calle en Málaga. Y su presencia sirvió hasta para apartar las nubes que hasta entonces habían descargado con gran intensidad sobre la capital. Lluvias que obligaron a retrasar el inicio de la jornada procesionista hasta en 45 minutos. En la Cena, que organizaba su cortejo en la sede de Turismo Andaluz, consultaban los pronósticos de la AEMET. Pero pese a la incertidumbre, no había nerviosismo ni intranquilidad aparentes.

De hecho, el hermano mayor, Rafael López Taza, se dirigía a los cofrades para anunciar que la cofradía saldría, noticia que se asumió con la misma naturalidad con la que fue dada. Así que los nazarenos comenzaron diligentemente a ponerse el capirote. La cruz guía iba a salir. Aún chispeaba en Puerta Nueva.

El mundo necesita paz. Y la Paz se hizo a la calle en su galeón de plata. Lo hizo a los sones de "Pax Malacitana". Que nunca falte. Qué emoción. Flores de cera en la candelería para iluminar su llanto. Con "Regina Pacis" tomó la curva de Fajardo. En ese momento la cofradía ya había pedido la venia en Tribuna. Porque con el nuevo recorrido, llega nada más salir. Y más recuperando el tiempo invertido.

El trono del Cristo es otro lujo para Málaga. Una mole llena de detalles. De flores perfectas, este año en tonalidades roja, lila y blancas. Un misterio de renovado dinamismo. Barroco en el más amplio sentido de la expresión. Que mueve y conmueve. Dios instituye la eucaristía y con ella se queda con nosotros para siempre.

El Himno Nacional fue la primera marcha para recibir al trono. La agrupación musical de la Redención de Córdoba atacó "Ante Pilato", "Entregado a su pueblo" y "La Estrella que nos guía" en los primeros metros. En un visto y no visto estaba en la Tribuna. Con muchísimo sol. Cuatro marchas enlazadas para pasar sublimes. Y tomar una curva a Larios que el Jueves Santo ha sido ensanchada para permitir el giro de los grandes barcos. Aunque ya han pasado otros muy importantes y de gran envergadura también antes de este Jueves Santo, haciendo de esa estrechez un instante de gran sabor y magisterio.

La jornada parecía a salvo cuando la Paz entraba en Larios con "Malacitana", a cargo de la banda de la Paz, cuando una nube inoportuna volvió a dejar algunas gotas.

Ojalá se hubiera quedo en eso. El frente que tenía que haber pasado de largo se entretuvo en el cielo de la capital descargando con intensidad en varios momentos de la tarde y frustrando toda la jornada. La cofradía, tras unos segundos de indecisión, ya que la sección del Señor había comenzado a ascender por Casapalma, decidió finalmente usar el camino más corto y regresar rápidamente por Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez y Carretería. Pero la lluvia ya había hecho demasiado de las suyas.

En la casa hermandad de la archicofradía de la Sangre se pudieron refugiar algunas insignias de la hermandad. Ya en Carretería, y con la luna brillando en el cielo, la cofradía volvió a recomponerse y a recuperar su ritmo normal para encerrarse en Puerta Nueva.

Pulsa para ver más contenido para ti