Síguenos en redes sociales:

Investigación

España y Suecia colaboran para crear la Fuente de Neutrones

España y Suecia defenderán un proyecto conjunto -con dos sedes- para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), una de las grandes instalaciones científicas previstas para los próximos años, aunque la principal estará en la localidad sueca de Lund.

Con ese objetivo se desplaza mañana a Suecia el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani, quien tratará en Estocolmo de cerrar el acuerdo definitivo para formalizar una candidatura conjunta para el desarrollo de esa instalación científica.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Ciencia, la inversión prevista en Bilbao en los próximos tres años es de 150 millones de euros, que se suman a los 30 millones para 2009 que ya estaban comprometidos por los Gobiernos central y vasco.

El principio de acuerdo, que se cerrará en los próximos días, define una infraestructura única con dos sedes: una principal en Lund, y otra en Bilbao.

La de la capital vizcaína albergará, de acuerdo con esta propuesta, las instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, un laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto para que los investigadores puedan realizar experimentos desde Bilbao.

La actividad principal a corto plazo de la instalación bilbaína será la investigación, el desarrollo, el diseño y la fabricación de las tecnologías que se instalarán en Lund.

Además dará servicios de investigación y desarrollo tecnológico a otros proyectos internacionales en el área de la física de partículas, y en concreto a proyectos ya en marcha en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Según el Ministerio de Ciencia, la sede de Bilbao se vinculará por lo tanto "de forma preferente, pero no exclusiva" a la ESS, pero mantendrá abiertas colaboraciones con otras instalaciones en Europa, EEUU y Japón.

Este centro tecnológico y de fabricación es la consecuencia de una candidatura (ESS-Bilbao), cuya calidad científica y técnica "fue unánimemente reconocida" el pasado jueves en la cena informal de ministros.

Las mismas fuentes de Ciencia han aclarado que Francia y Alemania, principales usuarios de la fuente, manifestaron la preferencia de sus respectivas comunidades científicas por la ubicación en Lund.

Durante el fin de semana, representantes de los Gobiernos de España y Suecia acercaron posiciones para aprovechar todo el trabajo desarrollado por ambas candidaturas en un proyecto único, cuya formalización "es inminente".

Según el Ministerio de Ciencia, ese acuerdo precipitaría la decisión definitiva -que podría producirse en la próximas semanas- de los países europeos implicados en el proyecto de la ESS.

La puesta en marcha de la sede de Bilbao se iniciaría de inmediato y el objetivo es que esté operando a pleno rendimiento en el momento en el que se inicien las obras de Lund, que se desarrollaran desde 2011 a 2019.

Así, según la misma fuente, el trabajo científico y tecnológico que se puso en marcha por el equipo de la candidatura de Bilbao para la ESS recibirá "un fuerte impulso" para comenzar a materializarse dentro de este año 2009.

Pulsa para ver más contenido para ti