España es el segundo país de la Unión Europea, sólo por detrás de Letonia, que más ha reducido el número de muertes en carretera en la última década, un 53% frente al 36% de media comunitaria. Entre 2001 y 2009, el número de víctimas por millón de habitantes se redujo de 136 a 58, que es una de las tasas más bajas de los Veintisiete, según los datos de la Comisión Europea.

En concreto, Letonia logró reducir el número de fallecidos en un 54%, seguida por España (53%), Estonia (50%), Portugal (50%), Francia (48%) y Lituania (48%). En contraste, en Malta y Rumanía aumentaron las víctimas un 31% y un 14%, respectivamente. En cuanto a las tasas sobre la población total, Reino Unido está muy por encima del resto, con sólo 38 muerte por millón de habitantes. Muy lejos aparecen ya Alemania y Malta (51), Finlandia (53), Irlanda (54) y Dinamarca (55).

A la vez que hacía públicos estos resultados, Bruselas aprovechó para plantear una nueva estrategia que baje a la mitad los fallecidos en accidente de coche de aquí a 2020 que se basa en siete objetivos: mejorar las medidas de seguridad en camiones y coches, hacer más seguras las carreteras, desarrollar vehículos inteligentes, reforzar la formación, aumentar los controles y prestar más atención a la reducción del número de heridos y a los accidentes de moto.

En 2009, más de 35.000 personas murieron en las carreteras de la UE. Además, se estima que por cada muerto, hay 4 personas que sufren lesiones en el cerebro o la médula espinal que provocan una discapacidad permanente; 10 heridos graves y 40 heridos leves. El coste económico para la sociedad es de 130.000 millones de euros al año, según los datos del Ejecutivo comunitario.

La UE ya se marcó en 2001 el objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas en accidente de tráfico para 2010. Esta meta no va a lograrse, pero se han realizado «progresos significativos», según Bruselas. Así, el número de muertos ha caído en más de un 40% (frente a una disminución del 25% en la década anterior). Y la tasa de víctimas en accidentes de tráfico por millón de habitantes ha bajado de media de 113 en 2001 a 69 en 2009, cerca del nivel que tenían en 2001 los Estados miembros con mejores resultados (Reino Unido, Suecia y Países Bajos). «Cada día muere un centenar de personas en las carreteras de Europa. Hemos realizado avances importantes desde 2001 y hemos logrado salvar aproximadamente 80.000 vidas. Pero el número de muertos y heridos en accidentes sigue siendo inaceptable», dijo el comisario de Transportes, Siim Kallas.

La principal prioridad que propone el Ejecutivo comunitario para la próxima década es seguir mejorando las medidas de seguridad para vehículos. Entre 2011 y 2020 entrarán en vigor una serie de nuevas medidas de seguridad activa obligatorias. Entre ellas, sistemas de control electrónico de la estabilidad para coches, autobuses y camiones y sistemas de alerta de salida de carril para camiones y autobuses.

El Ejecutivo comunitario quiere también garantizar que las nuevas infraestructuras sean más seguras. Por ello, sólo se concederán fondos europeos a las carreteras que cumplan todas las normas de la UE de seguridad vial y de seguridad de los túneles.

El exceso de velocidad, las bebidas alcohólicas y no llevar el cinturón de seguridad son todavía las tres principales causas de mortalidad en la carretera, según Bruselas.