La Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha decidido extremar la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión y difusión publicitaria, por considerarlo un principio democrático esencial. Desde hoy, los editores han iniciado el estudio de cuantas acciones legales pudieran ser ejercitables contra cualquier normativa que haya restringido en el pasado o restrinja en el futuro la libertad de expresión publicitaria de actividades legales, así como contra cualquier discriminación de la publicidad de esas actividades en los diarios respecto al resto de medios de comunicación.

Los editores consideran que su actividad como transmisores de anuncios publicitarios se encuentra doblemente protegida por las libertades de expresión y de empresa, y en lo sucesivo se proponen defender legalmente sus derechos contra cualquier disposición que pueda lesionarlos. Para AEDE, si los poderes públicos consideran que una actividad es delictiva o resulta perjudicial para la salud, lo que cabría exigirles no es que impidan publicitarla, sino que prohíban el ejercicio de la misma.

Economía Sostenible

De la misma forma, AEDE ha criticado que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado en Consejo de Ministros y pendiente de tramitación parlamentaria, plantee la retirada de las inserciones obligatorias de los anuncios financieros y societarios en prensa, lo que supondrá un gravísim0 perjuicio para el derecho de información de los pequeños accionistas.

AEDE recuerda asimismo que el Gobierno español promovió el pasado 4 de junio la llamada Declaración de Madrid, suscrita por varias asociaciones sectoriales españolas y europeas de medios de comunicación en defensa de los derechos de autor y en contra de cualquier restricción a la libertad de expresión informativa o publicitaria.