30 de enero de 2014
30.01.2014
Periodismo

Pedro J. Ramírez deja la dirección del diario ´El Mundo´

El periodista anuncia en Twitter que el del domingo será el último ejemplar del periódico con él como director

30.01.2014 | 11:17
Pedro J. Ramírez.

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, ha confirmado que el del domingo será su último ejemplar como director del periódico que fundó en 1989.

"Mi último ejemplar será el del domingo. Noemí, con carta incluida", ha respondido el director de 'El Mundo' a una 'tuitera' que afirmaba haber comprado este jueves el último ejemplar de la cabecera dirigido por Pedro J. Ramírez.

Ramírez ha agradecido a primera hora de la mañana en su cuenta de Twitter los numerosos mensajes de apoyo que proliferan en la red tras las informaciones publicadas sobre su salida del diario que fundó hace veinticinco años.





Esa cita y el poema al que pertenece, que continúa: "Y al fin cayó: su mísera caída/ La libertad rendida/llevó tras sí", han servido a mucho internautas para interpretar que el director de El Mundo ha sido destituido por resultar "incómodo" para el poder político.

Son muy numerosos los mensajes de apoyo en ese sentido que pueden verse en Twitter, algunos de los cuales ha retuiteado el propio Pedro J. Ramírez, como el del periodista Federico Jiménez Losantos: "La salida de @pedroj_ramirez del @elmundoes es el triunfo de los poderes fácticos: Zarzuela, Moncloa, gobierno y oposición".

En un tercer mensaje, el todavía director de El Mundo, cuyo relevo se tratará hoy en el Consejo de Administración de Unidad Editorial, responde a quienes se interesan por cómo se siente, con una nueva cita, en esta ocasión del poeta inglés Alfred Tennyson.

"Debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad para luchar, buscar, encontrar y no ceder".

Por su parte, Unidad Editorial ha confirmado este jueves la decisión Pedro J. Ramírez.

Han informado en un comunicado que el Consejo de Administración de la compañía ha decidido en su reunión "iniciar una nueva etapa" en la dirección editorial del periódico, que seguirá "comprometido como hasta ahora con la independencia y la objetividad en el tratamiento de la información, así como con la calidad de sus contenidos".

Casimiro García-Abadillo, actual vicedirector, asumirá en su lugar la dirección del diario, mientras que Ramírez mantendrá "una relación de colaboración con el grupo".

Según apunta la web Periodista Digital, fuentes de 'El Mundo' afirman que Ramírez se llevará casi 20 millones de euros en concepto de finiquito. Por otra parte, no se desvinculará enteramente de la empresa, porque parece haber firmado una cláusula que le prohíbe durante dos años hacerle la competencia a su antiguo periódico.

Nacido en Logroño en 1952, Pedro J. Ramírez estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Después de graduarse como periodista en 1973 ejerció como profesor de Literatura Española Contemporánea en el Lebanon Valley College, Pennsylvania (USA).

Tras su vuelta a España, trabajó en el periódico 'ABC' en las secciones de deportes, nacional e internacional. En 1980 fue elegido director de 'Diario 16' con 28 años, periódico del que fue despedido en 1989. Tras su salida de 'Diario 16', fundó seis meses después junto a otro grupo de periodistas el diario 'El Mundo'.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook