17 de junio de 2015
17.06.2015
Reconocimiento

Wikipedia, premio Princesa de Asturias de Cooperación

La enciclopedia digital fue creada en 2001 y actualmente alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes

17.06.2015 | 12:02
Wikipedia logra el Princesa de Asturias de Cooperación
Play
Wikipedia, premio Princesa de Asturias de Cooperación

La enciclopedia libre digital Wikipedia, que contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo, ha sido galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.

Wikipedia, creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, y gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

La enciclopedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos por parte de los voluntarios y el almacenamiento del historial de cambios de la página, ha explicado la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

Wikipedia inició su andadura el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia, que fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado.

Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos.

Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003.

La enciclopedia libre ha crecido de manera continua hasta superar los 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas, como el esperanto, o muertas, como el latín.

Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, estos dos últimos de Filipinas) y otras tres tienen más de 700.000 (chino, japonés y portugués), mientras que la Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos.

La Fundación Wikimedia, creada en 2003 y con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, es la que dirige y gestiona Wikipedia.

La Fundación Princesa de Asturias recuerda que además tiene otros proyectos que complementan la enciclopedia, todos multilingües, libres y apoyados en la tecnología wiki, como el Wikcionario, destinado a la creación de un diccionario libre, o el Wikilibros, que pone a disposición de cualquier internauta libros de texto, manuales y textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito.

También cuenta con la Wikiversidad, una plataforma educativa "online" libre y gratuita, donde se pueden crear proyectos de aprendizaje de cualquier nivel educativo o crear contenidos didácticos, como exámenes o ejercicios prácticos, y el Wikiquote, un compendio de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo sus fuentes.

Asimismo, ha desarrollado Wikinoticias, una fuente de noticias de contenido libre; Wikisource, una biblioteca de textos originales que hayan sido publicados con licencia libre o sean de dominio público; Wikimedia Commons, un depósito de imágenes y contenido multimedia; Wikiespecies, un listado de especies biológicas; Meta-Wiki, una web de apoyo para el resto de los proyectos de la Fundación; Wikidata, una base de datos, y Wikiviajes, una guía turística.

A este galardón optaban 24 candidaturas de diez países, entre ellas las de la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

Este premio es el séptimo en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXV edición.

La semana pasada fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras el novelista cubano Leonardo Padura.

También se han concedido ya el de Deportes, a los jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol; Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier; Comunicación y Humanidades, al filósofo sevillano Emilio Lledó,; Ciencias Sociales, a la economista francesa Esther Duflo y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine