La Dirección General de Tráfico tiene contabilizados más de 20 millones de euros pendientes de cobro por multas. Es decir, los españoles deben todo este dinero a las arcas públicas por sus infracciones cometidas al volante. Mientras las administraciones públicas dejan de percibir estos ingresos, los contribuyentes se las ingenian para evitar hacer frente a sus impagos.

Hay que tener en cuenta que deben pasar cuatro años para que las multas caduquen y el impago desaparezca. Antes de llegar a esta fecha, la administración irá subiendo la cuantía de la sanción por retraso en los pagos. En algunos casos, incluso, se recurre a embargos por parte de las administraciones para hacer frente a los pagos.

Las provincias más morosas

En España el número de morosos al volante varía en función de cada provincia. Mientras que los madrileños son los que más multas de tráfico impagadas acumulan, los melillenses son los más responsables a la hora de afrontar sus pagos.

En cuanto a los plazos para pagar las multas, los ciudadanos de Melilla son los que más apuran para cumplir con la administración. Los melillenses tardan más de 400 días en pagar, seguidos de sus vecinos de Ceuta - con 336 días de media - y los madrileños, que dejan pasar 216 días para liquidar sus sanciones de tráfico.

El exceso de velocidad, la infracción más repetida

El exceso de velocidad sigue siendo la infracción de tráfico en la que más incurren los conductores españoles. Según datos de la DGT a noviembre de 2015, los controles de velocidad habían cazado a 27,5 millones de conductores infringiendo las normas de tráfico. Esta cifra supone la mitad de infracciones de tráfico que se cometen.

Recaudación de la DGT

Según datos de la DGT, durante el año 2014 se recaudaron un total de 384 millones de euros en multas. Este dato supuso un incremento de 15 millones respecto a las cifras del año anterior, cuando se recaudaron 369 millones de euros.

Así, en el ejercicio 2014, se contabilizaron un total de 384.036.026.57 euros de ingresos por sanciones. Por otro lado, la DGT ingresó 534.947.771,10 euros en tasas durante 2014 y tramitó un total de 4.259.659 denuncias en ese periodo, lo que supone un leve incremento con respecto a 2013, cuando se tramitaron 4.020.273 denuncias.