Las declaraciones de los padres de Nadia ante el magistrado 1 de La Seu d'Urgell para dar explicaciones sobre las fotografías de contenido sexual en las que aparece la menor ha concluido sobre las 12.40 horas de este viernes.

Primero ha sido interrogada la madre, Margarita Garau, durante aproximadamente media hora, y posteriormente ha comparecido ante el juez el padre, cuya declaración ha durado una hora, y una vez concluida se está a la espera de la resolución del juez.

Blanco ha llegado poco antes de las 11 horas, cuando estaba citado, a los juzgados trasladado por los Mossos d'Esquadra procedente de la prisión de Ponent, y la madre, Margarita Garau, ha entrado junto a su abogado a las 9.15 horas.

El abogado, Alberto Martín, se ha limitado a asegurar a los medios que iban a contar toda "la verdad".

Han sido citados para dar explicaciones ante el juez de las imágenes de carácter sexual que los Mossos d'Esquadra encontraron en archivos informáticos en la casa de la familia de Fígols y en la tienda de Organyà.

El declaraciones a Efe, el letrado de la pareja, Alberto Martín, aseguró que los padres no han realizado "jamás" actos de "ámbito sexual o pornográfico" en presencia de la menor ni han tomado fotos "en perjuicio de la niña" y ha alegado que algunas de las instantáneas podrían corresponderse al "seguimiento de un tratamiento dermatológico" de la menor, afectada según su versión de una enfermedad rara.

Los Mossos investigan si hay más fotos

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el fiscal mantiene por el momento su planteamiento de no pedir que se modifique la situación personal de la madre, que el 9 de diciembre pasado quedó en libertad con cargos y se ha trasladado a vivir a Palma para poder visitar los fines de semana a su hija, que está bajo custodia de una tía.

No obstante, el ministerio público está a la expectativa de que los Mossos d'Esquadra puedan aportar nuevos indicios tras rastrear 13 "pen drives", siete tarjetas de memoria y tres discos duros de la pareja, con el objetivo de localizar si había más fotos de contenido sexual, si borraron algunas al sentirse perseguidos o incluso si las difundieron por las redes sociales.

Por su parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat ha solicitado hoy al juez poder ejercer como acusación particular en el proceso abierto a los padres de Nadia, con el objetivo de proteger los intereses de la menor.

Sobre este caso, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha calificado de "inadmisibles" algunas filtraciones y ha opinado que "no se ha hecho todo para proteger" a la menor, ya que se trata de un "tema muy delicado".