Será a las 18.15 de la tarde de hoy miércoles en la plaza del Carmen (frente al Consistorio de la capital) cuando se celebre la exposición de una gigante tarta de piononos de, ni más ni menos, 600 kilos de peso. Está prevista la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a dicha presentación, que culminará con el reparto de 4.000 porciones de este típico pastel granadino.

Las concejalas de Presidencia, Ana Muñoz, y de Turismo y Comercio, Raquel Ruz, presidieron la presentación de esta iniciativa, agradeciendo a Canal Sur y a Casa Ysla la elección de la capital nazarí para la celebración de sus respectivos aniversarios y recordando el décimo cumpleaños de 'Andalucía Directo', programa de la cadena autonómica que celebra sus 5.000 programas.

Muñoz quiso destacar el compromiso del Ayuntamiento de Granada con esta idea: "Desde que Andalucía Directo y Casa Ysla se pusieran en contacto, nos pusimos a su entera disposición para cuantas cuestiones lograran el merecido éxito del evento, con el que la imagen de la gastronomía granadina va a estar presente en tantos hogares de la geografía española a través de la señal de televisión".

Dicha disposición se traduce en la colaboración de la Administración Pública en cuestiones como la ocupación de la vía pública, la protección ciudadana, el tráfico u otros asuntos relativos a la organización y salubridad.

Por parte de la concejala Raquel Ruz, y como responsable de Protección Ciudadana, explicó que "está previsto que una veintena de agentes de Policía Local custodien el entorno de la Plaza del Carmen y calles aledañas", todo ello con el objetivo de garantizar una eficiente organización y evitar incidencias ante la gran afluencia de público prevista. Asimismo, se dispone de 40 agentes más, preparados por si se diera la necesidad de llevar a cabo algún corte de tráfico u otro tipo de actuación.

La tarta de piononos llegará a la plaza del Carmen ya elaborada para iniciar el montaje y decoración de la misma. Posteriormente, a las 18.30, coincidiendo con el comienzo de la emisión del programa 'Andalucía Directo', se procederá al reparto de porciones entre el público asistente.

Formando parte del acto, el Ayuntamiento lucirá iluminado de verde, el color emblema del programa de Canal Sur, de la misma manera que otros elementos patrimoniales simbólicos de Andalucía como la Farola de Málaga o el Puente Romano de Córdoba.

Una vez finalizado el reparto de la tarta, sobre las 20.15 horas, se ofrecerá a los asistentes un espectáculo pirotécnico desde la azotea del Ayuntamiento.