Proyectos innovadores

Innovación y digitalización, claves para hacer frente al cambio climático

La apuesta de Hidralia y Cetaqua permite mejorar la resiliencia de las ciudades a través de proyectos que permiten recuperar los acuíferos, mitigar los efectos de las lluvias torrenciales o planificar un desarrollo sostenible con las personas como eje principal

La Costa del Sol está sometida a un gran estrés hídrico y se multiplica en los meses estivales

La Costa del Sol está sometida a un gran estrés hídrico y se multiplica en los meses estivales / Hidralia

Andalucía se enfrenta a uno de los periodos climáticos más convulsos, ya que es una de las zonas que más nota los efectos del cambio climático. Sus consecuencias son ya palpables: afronta una de las peores sequías de los últimos 20 años, tras uno de los veranos más calurosos que se recuerdan y un otoño con temperaturas más elevadas de lo normal. Las lluvias son escasas, pero cuando caen lo hacen de manera torrencial colapsando las ciudades y generando diferentes problemas a la población.

Todo lo anterior repercute de manera directa tanto al agua embalsada como al agua subterránea, en una región con una amenaza de desertificación que se acentúa cada año. Esta situación necesita soluciones que permitan la resiliencia de los municipios y que sirvan para mitigar los efectos que aceleran el calentamiento del planeta.

Hidralia, empresa medioambiental andaluza que se encarga de la gestión integral del agua, lleva años fomentando su alianza con el Centro Andaluz de Investigaciones del Agua, Cetaqua Andalucía, para generar iniciativas a través de la innovación y la transformación digital que sirvan para luchar contra el cambio climático y mejorar las reservas de agua de Andalucía.

Un ejemplo de ello se encuentra en la Costa del Sol y en la recarga de acuíferos como el del Señorío de Marbella, donde la empresa lleva más de 10 años aplicando técnicas de referencia a nivel nacional para mejorar el estrés hídrico aprovechando parte del agua del manatial de Camoján de la Sierra de Marbella que fluye en situaciones de lluvias intensas, inyectando el agua en el acuífero, almacenando así el excedente superficial para, posteriormente, en la época de mayor demanda, poder ser captada de forma sostenible. De esta forma, se mejora la calidad del agua del acuífero, creando también una barrera hidráulica frente a la intrusión salina y bajando la salinidad de los pozos municipales.

En relación con esta experiencia, el proyecto NERO pretende desarrollar una metodología para identificar zonas susceptibles donde implantar estrategias de recarga gestionada de acuíferos similares a las impulsadas ya por Hidralia, de manera que se pueda extrapolar a otros puntos de la Costa del Sol y otros territorios.

También en la Costa del Sol, Cetaqua Andalucía coordina el Proyecto Life Matrix, en el marco del programa europeo LIFE, que tiene como objetivo principal demostrar la viabilidad técnica, medioambiental y sanitaria de un sistema de Recarga Gestionada de Acuíferos con agua regenerada, recogida de la depuradora de la Víbora de ACOSOL; en el que participa el CEHIUMA (Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga) y Cetaqua Barcelona. 

La Costa del Sol, está sometida a un gran estrés hídrico y, además, tiene la peculiaridad de que se multiplica durante los meses estivales como consecuencia del aumento de la población turística. En la actualidad solo se aprovecha en el riego de campos de golf en torno a un 15% del agua regenerada disponible en la Costa del Sol. Proyectos como LIFE Matrix pueden ayudar a integrar mejor los recursos hídricos no convencionales (aguas regeneradas) en los planes de gestión.

Pero los proyectos innovadores no se centran únicamente en la Costa del Sol. En Almería, Cetaqua lidera un proyecto de gestión avanzada y colaborativa de los acuíferos. Se trata del proyecto GOTHAM, de la convocatoria PRIMA de la Comisión Europea, que nace ante la dificultad para predecir el balance hídrico en los acuíferos y para anticipar la demanda de agua, especialmente la relacionada con la actividad agrícola, en una zona con elevado estrés hídrico como el Campo de Dalías (Almería). El objetivo del proyecto es predecir, mediante herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA), la disponibilidad y la demanda del recurso hídrico, así como su impacto en la sostenibilidad de las masas de agua subterránea en el Poniente almeriense. El proyecto cuenta con la colaboración de 'stakeholders' locales como la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense (JCUAPA), la Junta de Andalucía que cede su red de medida para el proyecto, o Hidralia, empresa del grupo Agbar en Andalucía, como responsable de la gestión del ciclo urbano del agua en los municipios de Roquetas, La Mojonera y Adra.

Atenuar efectos

Además de recuperar masas de agua, los proyectos de Hidralia y Cetaqua también buscan mejorar la sostenibilidad y la recuperación de las ciudades tras los nuevos episodios de lluvia que están surgiendo. De esta manera, nace un proyecto con el que se busca realizar una evaluación del riesgo de inundación y estimación de daños asociados en un municipio vulnerable al riesgo de inundación como Rincón de la Victoria. El objetivo es conseguir una propuesta de medidas correctoras para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales en el municipio.

Su apuesta decidida por la innovación convierte a Cetaqua en un socio fundamental para el desarrollo y crecimiento de Dinapsis Costa del Sol, que forma parte de la red de 'hubs' operativos con las que el grupo Agbar está impulsando la transformación digital del sector del agua urbana, cuya sede se encuentra en las instalaciones de Hidralia en Marbella. Dinapsis, además de ser una implantación de servicios digitales, significa una transformación de procesos que pone a las personas en el centro y todas las soluciones que se aplican están pensadas para mejorar la calidad de vida de las ciudades y las personas.

Un claro ejemplo de las sinergias entre Dinapsis, Hidralia y su socio tecnológico Cetaqua, con sus centros de Barcelona y Andalucía, es el proyecto Waterverse del programa europeo Horizonte Europa, que pretende crear un ecosistema de gestión de datos entre diferentes entidades, públicas y privadas, para aumentar la resiliencia de las ciudades. En el proyecto colaboran 17 de las entidades más influyentes en la innovación a nivel europeo entre las que se encuentran KWR Water Research Institute, VTT o Water Europe, la principal plataforma de empresas del sector del agua en Europa.