JMJ

El papa Francisco reúne a más de 800.000 personas en el Vía Crucis de Lisboa

El pontífice rompió de nuevo el protocolo para acercarse a los fieles en su tercer día en la capital de Portugal con motivo de la JMJ

El papa Francisco se bare pasao entre la multitud en Lisboa.

El papa Francisco se bare pasao entre la multitud en Lisboa. / EFE

EFE

El papa Francisco reunió este viernes a más de 800.000 personas en el víacrucis celebrado en Lisboatras un recorrido multitudinario en el papamóvil por las calles de la capital lusa en el que rompió de nuevo el protocolo para acercarse a los fieles y saborear un mate.

Horas antes de la celebración, decenas de miles de fieles colapsaron el centro de Lisboa para llegar al parque Eduardo VII, rebautizado como 'Colina del Encuentro', en medio de un despliegue de seguridad que involucra a cientos de efectivos.

Aunque la zona está cortada al tráfico y las estaciones de metro y paradas de autobuses cerradas, los peregrinos llegados de todo el mundo alcanzaron el parque caminando para esperar al papa, que este viernes cumplía su tercer día en Lisboa en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Miles de personas se congregan en Lisboa con motivo de la JMJ.

Miles de personas se congregan en Lisboa con motivo de la JMJ. / EFE

Imágenes aéreas muestran una marea humana que ocupa la principal arteria del centro, la Avenida da Liberdade, y discurre hasta la Baixa, cerca del río, en una estampa sin precedentes en Lisboa.

El papa llegó al parque tras un recorrido en el papamóvil descubierto, el segundo en esta JMJ, en el que detuvo la comitiva para saludar, recibir regalos e incluso conversar brevemente con un compatriota argentino y saborear un trago de hierba mate, mientras la multitud le ovacionaba.

Entre aplausos, vivas, gritos, lágrimas y la tradicional consigna "Esta es la juventud del papa", el papamóvil se abrió paso hacia el altar de la "Colina del Encuentro" lentamente mientras el pontífice frenaba la marcha para que los jóvenes pudieran tomar fotografías con sus móviles.

Si este jueves, en su primer encuentro con los peregrinos el papa congregó a medio millón de fieles en el parque, esta vez Francisco paralizó Lisboa y reunió a 800.000 personas, según la organización.

En el parque esperaba el padre "Solo Dios", de Gabón, que se mostraba "feliz por participar en una JMJ en la que conocer a otros fieles y compartir la fe".

Sandra Quino, de República Dominicana, reconoce que se "ha gozado" esta JMJ, como el joven sevillano Carlos Martínez, que apura la Jornada con su grupo católico antes de regresar a casa, el domingo.

Católicos todo el mundo asisten a esta edición de la JMJ, que este sábado llevará al papa al santuario de Fátima y que culminará el domingo con una misa en la que se espera más de un millón de fieles en las afueras de Lisboa.