Generación Z

"El trabajo o la vida": las jóvenes británicas optan por empleos en remoto sin cargos (ni estrés)

El objetivo es evitar empleos que colisionen con la vida privada

TikTok frivoliza el fenómeno al llamarlo "trabajos para chicas perezosas",

Un número creciente de jóvenes inglesas apuestan por empleos sin cargos en los que se pueda teletrabajar.

Un número creciente de jóvenes inglesas apuestan por empleos sin cargos en los que se pueda teletrabajar. / EL PERIÓDICO

Lucas Font

La cultura del esfuerzo y de la dedicación en el trabajo parece tener sus días contados en el Reino Unido. O al menos eso es lo que se extrae de la última tendencia entre las jóvenes de la generación Z: la búsqueda de trabajos en remoto poco exigentes, bien pagados y que permitan dedicar una parte de la jornada a la vida personal sin tener que dar explicaciones a los jefes. La tendencia ha sido detectada por analistas laborales y culturales, y TikTok, siempre dispuesto a acreditar un nuevo fenómeno social, le ha adjudicado la etiqueta ‘Lazy girl job’ (trabajo para chicas perezosas), la cual acumula cerca de 20 millones de visualizaciones.

A pesar de la pátina frívola que le otorga TikTok, el nuevo concepto llega como una mutación libre de aquella crítica global a la tensionada cultura del trabajo que prendió en 2021 con la llamada "gran dimisión", cuando millones de estadounidenses dejaron sus empleos por agotamiento e insatisfacción. Luego aparecieron ensayos generacionales como 'No puedo más: cómo se convirtieron los millennials en la generación quemada', de Anne Helen Petersen. Y ahora 'influencers' como Gabrielle Judge se han prestado a hacer de notarias de este nuevo fenómeno que atañe sobre todo a chicas jóvenes. “Un ‘lazy girl job’ es un trabajo en el que simplemente puedes hacer lo mínimo necesario [quiet quitting, en inglés]”, explica Judge, de 26 años, en uno de sus vídeos.

Empleos en remoto y flexibles

La joven apunta a que los trabajos de poca responsabilidad en áreas como el márketing o la atención al cliente, que pueden ofrecer salarios competitivos y horarios flexibles, son un ejemplo claro de este tipo de empleos buscados. La tendencia ya se está extendiendo en el Reino Unido, donde muchas mujeres jóvenes han impulsado un debate social que defiende la obtención de trabajos de este tipo para dar prioridad a otros ámbitos de su vida privada. 

En cuanto a etiquetas de la cultura pop femenina, el fenómeno está directamente enfrentado al término ‘girlboss’, de amplio predicamento hace una década, que define a las mujeres dedicadas y comprometidas con su trabajo o que optan por emprender su propio negocio para alcanzar sus objetivos a nivel profesional. Algo que, sin embargo, tiene sus riesgos en cuanto a salud mental y que puede conllevar un mayor estrés y un agotamiento físico y psicológico que las nuevas generaciones, que han impulsado un profundo debate sobre el tensionado y precarizado modelo laboral, rechazan. “En un momento en que las industrias creativas se están volviendo casi imposibles de acceder para franjas de la clase trabajadora, ¿por qué no centrarse en tener una vida fácil, mientras se encuentra sentido y satisfacción vital fuera del estrés profesional?”, se preguntaba la joven columnista de ‘The Guardian’ Daisy Jones.

Nuevas prioridades

El nuevo modelo laboral surgido tras la pandemia, con un mayor protagonismo del teletrabajo, ha llenado las redes de consejos para escaquearse y hacer lo mínimo necesario para seguir recibiendo la nómina a final de mes. Son principalmente personas jóvenes las que comparten estos consejos, en lo que parece ser una evidencia del cambio de prioridades de las nuevas generaciones. “Adoro mi trabajo de chica perezosa”, explica la usuaria de TikTok ‘Raeandzeebo’ en su cuenta. “Todo lo que tengo que hacer es copiar y pegar los mismos correos electrónicos, hacer entre dos y cuatro llamadas telefónicas al día, tomarme un descanso cuando quiera, escuchar mi podcast… y todo esto mientras recibo un buen sueldo". 

Tras las primeras publicaciones en Tiktok, han sido muchas las mujeres que han mostrado su interés en encontrar ‘lazy girl jobs’ y que niegan que este tipo de empleos estén destinados a personas perezosas, sino más bien a personas que se resisten a que sus vidas giren alrededor del trabajo. “Después de trabajar más de 40 años en una profesión estresante, mi consejo para cualquiera es que haga aquello que le facilite la vida para poder disfrutar de verdad de sus amigos, su familia o sus aficiones, ya que ese tiempo nunca se recupera”, asegura una lectora al ‘The Guardian’ tras conocer el auge de la nueva tendencia.

Argumentos en contra

A pesar de que la obtención de un trabajo de este tipo puede sonar atractivo, no todas las personas tienen acceso a ellos. Muchos usuarios de TikTok han puesto sobre la mesa las dificultades en conseguir este tipo de empleos, bien pagados y con poca responsabilidad, especialmente entre aquellos con una escasa formación académica. Algunos expertos señalan además que este tipo de trabajos pueden ser altamente desmotivadores y desgastantes y alertan de que, en una situación de mayor desempleo que la actual, será cada vez más difícil encontrarlos.