Crisis del coronavirus

La venta de test de antígenos en farmacias sigue disparada: aumenta casi un 300% frente a finales de junio

La OMS ha advertido nuevamente que, a pesar de que ya no es una emergencia sanitaria, el coronavirus "sigue siendo una amenaza" para la salud mundial

Hospitales de Comunidad Valenciana o Cataluña -el Clínic de Barcelona- recuperan el uso de mascarillas tras el repunte de casos

Un test de antígenos.

Un test de antígenos.

Nieves Salinas

La venta de test de antígenos en farmacias sigue aumentando con información facilitada este lunes por la consultora IQVIA relativos a la semana del 7 al 13 de agosto. La subida en el despacho de las pruebas rápidas de detección del covid ha subido un 300% (278%) frente a datos de finales de junio. Por comunidades autónomas, es Cantabria donde mayor incremento en la venta de test se ha registrado, seguida de Navarra y Comunidad Valenciana.

Los datos de ventas de test facilitados por la consultora sanitaria, concuerdan con el repunte de covid que España registra en las últimas semanas. Con datos de las 6.500 farmacias analizadas, por comunidades, Cantabria, con un incremento del 908% y 8.259 unidades vendidas, es donde más test se han despachado en las fechas citadas. Le siguen Navarra (531% y 3.759 unidades despachadas) y Comunidad Valenciana, con un incremento del 507% y 50.551 test vendidos.

Vuelta a las mascarillas

En esta comunidad, ese repunte ha llevado a volver a marcar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en algunos espacios del Hospital General (Valencia), una medida que ya había tomado el Doctor Peset -en Urgencias y oncología- ante el aumento de casos. También el Hospital Clínic de Barcelona recuperará su uso obligatorio en el recinto.

Por detrás, de la Comunidad Valenciana, en el listado de comunidades que más test han vendido en la última semana se sitúa La Rioja (486% y 2.436 test); Baleares (477% y 12.135); Castilla y León (412% de subida y 14.560 test vendidos); Castilla-La Mancha, (378% y 7.370 test); País Vasco (372% y 13.093 unidades); Galicia (361% y un total de 42.270 unidades); Extremadura (336% y la venta de 6.384 unidades); Aragón, con 273% de incremento y 8.244 test vendidos y Cataluña con una subida del 260% y casi 70.000 pruebas de antígenos despachadas en sus farmacias.

En otras comunidades, la subida registrada es menor, pero no desdeñable. Así, en el listado figuran Asturias (216% y 8.616 unidades); Andalucía (195% de incremento y el despacho de más de 41.000 test en las farmacias) o Murcia, que ha registrado un aumento del 168%. Las comunidades donde menos pruebas covid se han vendido en la última semana analizada por la consultora sanitaria IQVIA son Madrid (pese a que registra un incremento del 124% ) y Canarias (un incremento del 47%).

Nuevo aviso de la OMS

El pasado viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advertía nuevamente, en el discurso inaugural en la reunión de los ministros de Salud del G20, de que, a pesar de que ya no es una emergencia sanitaria, el coronavirus "sigue siendo una amenaza" para la salud mundial. En el encuentro, celebrado en la India, el máximo responsable de la organización internacional se remitió al aumento de casos que se está produciendo en algunos países.

La OMS ha clasificado una nueva subvariante de Ómicron -BA.2.86-, que contiene "un gran número de mutaciones"-, como "variante en vigilancia"

Apuntó, además, que la OMS ha clasificado una nueva subvariante de ómicron -BA.2.86, que contiene "un gran número de mutaciones"-, como "variante en vigilancia", aunque por el momento se desconoce su potencial impacto. Se ha detectado en Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido e Israel según los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Tratado de pandemias

Asimismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha celebrado las negociaciones sobre un acuerdo pandémico y ha indicado que las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional "avanzan a buen ritmo". El Consejo Europeo daba luz verde en marzo a la autorización para la apertura de negociaciones relativas a un tratado internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.

Se prevé que el tratado de pandemias esté listo para su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024

En mayo, la OMS decretado el final de la emergencia. Un portavoz de la Comisión Europea explicaba entonces a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, que el nuevo acuerdo busca "un compromiso global como comunidad internacional" ante emergencias sanitarias como la que asoló al mundo en 2020. El calendario de negociaciones prevé que el tratado esté listo para su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Las líneas de trabajo, se basan en el concepto de 'one health' ('una sola salud') e incluyen compromisos firmes sobre la resistencia a los antimicrobianos. El nuevo acuerdo, busca un "compromiso global para trabajar juntos, como comunidad internacional, para ayudar a prevenir que situaciones pandémicas impacten a individuos, comunidades, países y al mundo de la misma manera que lo hizo la pandemia por covid-19".